Big data en la prevención de la enfermedad

El enigma de los Big Data: ¿cómo definirlo? Existe un acuerdo unánime de que los grandes datos están revolucionando la ciencia y el comercio en el siglo XXI.

Cuando se trata de negocios, los Big Data ofrecen una visión sin precedentes, una mejor toma de decisiones y fuentes de beneficios sin explotar. ¿Cómo se pueden aplicar los big data en salud? Para responder a esta pregunta, La Fundación Ciencias de la Salud ha organizado con el CSIC una jornada el 17 de mayo de 10 a 14 horas. Toda la información en esta web.

El programa es muy interesante, con aportaciones, entre otros, de Juan Carlos Rosado, Health Industry Leader de IBM sobre la propuesta de valor de los big data. Ángel Hortal, de Indra, contará de las aportaciones de los big data a la prevención y Ferrnán Sanz, del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar de Barcelona hablará del acceso a la información sobre las bases genéticas de las enfermedades.

Muchas tecnologías fracasan por no tener en cuenta contextos de pacientes y usuarios. En el tema de big data es particularmente importante contar antes con smart data y cosecharlos con small data mediante sanidad participativa. La voz de los pacientes es importante también en este tema.