¿Cuáles son las necesidades las pacientes lesbianas en reproducción asistida?

Un 20% de las personas que acuden an clínicas de reproducción son pacientes lesbianas, pero aún quedan muchos factores por adaptar a este colectivo. Más allá del lenguaje hay aspectos médicos, procesos, de comunicación y jurídicos que requieren un abordaje en profundidad.

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la segunda parte del taller “Necesidades de las Pacientes LBT en Reproducción asistida”, que es continuación del taller celebrado durante el II Congreso de Experiencia del Paciente (por cierto, que todas las ponencias y la mayoría de talleres pueden verse en este link). En el taller participaron madres lesbianas antiguas pacientes de reproducción asistida, así como representantes de clínicas de reproducción.

En el primer taller se vio la necesidad de que en todos los pasos del journey de paciente en reproducción las clínicas contasen con información específica para pacientes lesbianas (legal, clínica, sobre estimulación, etc.) y que todo el personal de la clínica manejase un lenguaje y unas prácticas inclusivas con parejas del mismo sexo o mujeres lesbianas que desean ser madres sin pareja.

En el segundo taller se profundizó en estos temas y por cada paso del journey de paciente, así como en aspectos transversales, se trabajaron ideas concretas para abordar desde las clínicas de reproducción,. Así por ejemplo se elaboró la idea de una guía legal, ya que muchas veces no se informa de cuestiones jurídicas relevantes como por ejemplo dar los apellidos cuando la pareja no está casada. Otro de los aspectos en los que se incidió fue el del apoyo emocional y, desde luego, la necesidad de una formación específica para que el personal de las clínicas trabaje desde un enfoque inclusivo.

El taller resultó muy productivo y no faltaron los toques de humor, por ejemplo a la hora de abordar situaciones complicadas mediante role plays. Además el taller contó con un servicio de guardería para que las mamás pudieran dejar a sus niños tranquilas mientras ellas trabajaban.

En breve todas estas medidas, con el apoyo empírico de una encuesta realizada a 400 pacientes, se plasmarán en un documento guía para clínicas de reproducción.

El taller fue organizado por IEXP, Lesworking y Colourful Families y fue posible gracias al apoyo de IVI Madrid, Eugin Madrid, IMF y FIV Madrid.