Tres iniciativas para mejorar la experiencia del paciente

Por Rosángela de la Rosa

En los últimos años ha aumentado el interés por mejorar la calidad y la experiencia del paciente en los servicios del ámbito de la sanidad. Por ello, la opinión y la visión del paciente han adquirido gran importancia, especialmente a lo hora de diseñar proyectos dirigidos a los propios pacientes. Entre estos proyectos hoy hablaremos de tres:

Joaquín Sanchís, gerente Hospital Castellón

Entrevistas a pie de cama en Castellón
A través del programa Tu opinión nos ayuda a mejorar el gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, realiza visitas a las personas ingresadas y sus familiares para conocer sus opiniones respecto a los servicios que reciben y su estancia en el centro. Así, se busca humanizar el espacio hospitalario para mejorar la calidad de la asistencia y la experiencia del paciente de las personas hospitalizadas.

A través de este proyecto se facilitan las relaciones entre los pacientes y el personal hospitalario, ya que además de conocer sobre las instalaciones también se busca conocer la opinión sobre los profesionales que les atiende.

Humanizando la esclerosis múltiple
Los días 26 y 27 de enero se celebró el II Foro Nacional Merck de Esclerosis Múltiple en Madrid. Entre los temas tratados se encontraba cómo mejorar la calidad de vida de quienes tienen esclerosis múltiple, tanto mediante una reducción del alcance de la enfermedad como revirtiéndola en aquellos que ya tienen una discapacidad. Entre las innovaciones con respecto a la esclerosis múltiple se encuentra el uso de biomarcadores que permitan personalizar la enfermedad y reducir los riesgos de cada paciente.

Por ello, la humanización y la experiencia del paciente han sido un elemento clave del foro, ya que es necesario que el paciente pueda sentirse informado e involucrado en la toma de decisiones y pueda participar en un proceso comunicativo con el médico, lo que además permite una mayor adherencia al tratamiento.

Mejorando la imagen corporal de pacientes oncológicos
La iniciativa Ponte guapa, te sentirás mejor busca ayudar a mejorar la imagen corporal que tienen de sí mismos los pacientes con cáncer. Esta iniciativa ya se encuentra en 28 hospitales públicos de toda España y será llevada a los hospitales públicos andaluces gracias a un protocolo de colaboración firmado por el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Stanpa.

El proyecto trata de recuperar el autoestima y autoconfianza de pacientes oncológicos de ambos sexos mediante talleres, en los cuales también se ven incluidos los profesionales sanitarios y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer.

Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos afectan la imagen de los pacientes y en estos talleres profesionales de la cosmética voluntarios, los cuales reciben formación específica sobre pacientes con cáncer, enseñan sobre cuidado de la piel, cabello, manos y uso de maquillaje. Además, las sesiones son grupales y permiten crear un ambiente agradable junto a otros pacientes, fomentando una actitud más positiva y una mejora de la experiencia del paciente en la calidad de vida de estas personas.