Juan Francisco Blázquez: “el Aula Zarco del Clínico es un lugar de encuentro para la ciudadanía interesada en salud”

Por Miriam Arias y Rosángela de la Rosa

El proyecto del Aula Social Dr. Zarco del Hospital Clínico San Carlos de Madrid busca ser un lugar reunión para profesionales, pacientes, vecinos, asociaciones e instituciones pública y privadas. Aula Zarco busca -a través de la concienciación de la prevención y promoción de la salud- un diálogo que convierta el Hospital en lugar de encuentro fuera del proceso de la enfermedad.

Juan Francisco BlázquezHemos hablado con Juan Francisco Blázquez, responsable del Aula Dr. Zarco. Es diplomado en Enfermería, experto universitario en Urgencias y Emergencias y también obtuvo el grado en Filosofía en 2015, además de contar con formación en Bioética Clínica y Ética aplicada a la práctica psiquiátrica.

¿Tener herramientas para el autocuidado permite dar agencia a los pacientes en su enfermedad?
Nadie debe dudar hoy en día, que la primera opción debe ser involucrar activamente a las personas al frente de su autocuidado. Y además, en la medida de lo posible, poner el acento en el cuidado de las personas desde la perspectiva de la prevención y promoción de la salud.

Si bien es cierto que el reto, es conseguir un cambio en la cultura de cómo prestamos y recibimos la asistencia sanitaria, es más importante replantearnos el “cómo hacemos” más que el “qué hacemos”. Por ello, debemos incorporar a todos los agentes de salud en el diseño y elaboración de las herramientas para el autocuidado; que los pacientes se sientan protagonistas, porque así lo sean en realidad y no porque un profesional de la salud le diga que es protagonista. El protagonismo se ejerce. Sino volveríamos a incurrir en decirles lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer sin que cambie la forma de hacer.

En consecuencia, el horizonte hacia el que se debe encaminar el Aula Zarco es el de una cultura de responsabilidad compartida. Donde todas las partes, por interés propio y por respeto al otro, se relacionen en una dinámica diferente a la del vetusto paternalismo. De tal modo que todos los implicados participen en colaboración en una forma de hacer que tendrá como resultado “herramientas para el autocuidado” eficaces y eficientes que satisfagan las necesidades de todos. Y el verdadero logro habrá sido generar una forma diferente de relacionarnos entre las personas, a saber, pacientes, familias, asociaciones, profesionales, administración, industria… Y lo que surja de esa nueva dinámica de relación funcionará no tanto por lo que es sino por cómo se ha llegado a ello. La co-creación de herramientas de autocuidado será por sí misma una forma de cuidarnos todos de forma integral.

¿Qué se ha conseguido con esta aula?
Con el Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos, desde el año 2010, se ha construido un lugar de encuentro para la ciudadanía. Como decía anteriormente, para conseguir cambiar a una cultura de responsabilidad compartida, hemos ofrecido el Aula Zarco como lugar de encuentro entre personas, donde todos acuden como ciudadanos interesados en temas de salud y se encuentran en un espacio intermedio, que propicia entre las personas nuevas formas saludables de relacionarse con la salud como telón de fondo. La consulta de enfermería o médica, la habitación de un hospital o una sala dónde se realizan pruebas diagnósticas son espacios rígidos que contribuyen a la polarización paciente-sanitario, por eso el principal objetivo, ha sido abrir un formato dónde cabemos todos y democratizamos la participación en temas de salud, usando el diálogo, la cultura, el ocio, la escritura, la solidaridad, la música, el cine y la pintura como vehículos de salud y, además, con mensajes positivos y donde nadie lleva pijama o bata, sino dónde nos encontramos entre iguales para contribuir al beneficio mutuo que supone la cooperación entre personas interesadas en el mismo fin: el cuidado de la salud.

¿En qué medida la prevención da herramientas no solo a los pacientes sino también al personal sanitario?
La prevención es la pieza fundamental en Aula Zarco, tanto para pacientes como para el personal sanitario. Por un lado, es la forma más eficaz de promocionar la salud y prevenir la enfermedad. Además, la prevención, es un arma muy valiosa para relacionarnos desde la perspectiva de la salud. Esta situación genera el ambiente perfecto para propiciar el espacio colaborativo entre personas (profesional-paciente) que genera ambiente positivo, agradable y motivador desde el que se puede realizar pedagogía por ambas partes para generar el vínculo que fomente el cuidado como forma de vida saludable. Además, por supuesto, no debemos olvidar mencionar que la prevención también es el medio para garantizar la sostenibilidad de los servicios de salud.

Written by Carlos Bezos Daleske
Director IEXP