La atención centrada en personas en los servicios gerontológicos

A raíz del último post sobre multidisciplinariedad y calidad asistencial, Josep de Martí, director del Portal Inforesidencias.com y autor del Libro “Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia” , me llamó la atención sobre un post  en su blog  de la gerontóloga Teresa Martínez  acerca de la atención centrada en la personas (ACP) en los servicios de gerontología.

SeniorLab, un proyecto de innovación con mayores. La persona en el centro garantiza mejores resultados

SeniorLab, un proyecto de innovación con mayores. La persona en el centro garantiza mejores resultados

Teresa Martínez relata cómo cada vez más países están cambiando el modelo “hospitalizado” de las residencias hacia formas más “hogareñas”, orientadas a la ACP. Uno de los méritos del proyecto SeniorLab de Citilab que tuve el privilegio de dirigir entre 2008 y 2011 fue colocar a los mayores en el centro de la innovación y co-diseñar con ellos, de forma que se pusieron de manifiesto muchos elementos (insights, que diríamos ahora) que ni los responsables gerontológicos ni las empresas de tecnología para mayores (asistencia ambiental o AAL) tienen en cuenta aún.

En primer lugar, que los mayores no quieren necesariamente más seguridad y asistencia, sino quieren poder contribuir y ser valiosos socialmente. En segundo lugar, que más que una hipermedicalización, lo que necesitan es sr independientes; la asistencia y la tecnología que se desarrollen con este objetivo tendrán mucha más probabilidades de éxito comercial. En tercer lugar, aún en edades muy avanzadas, los mayores quieren ser activos: cuando se define la actividad desde la institución y no desde la persona nos encontramos con actividad física, actividad mental diseñada por médicos, psicólogos y gerontólogos: ejercicios, fisioterapia, juegos mentales, ocio programado… pero ¿y el mayor?

En este sentido es ejemplar el trabajo de una asociación como Intress, que gestiona residencias en Baleares, Madrid, Extremadura y Lleida. Desde las necesidades de los mayores se incorpora el trato cercano y frecuente con la familia: esa es la principal fuente de bienestar. En segundo lugar, son los mayores quienes pueden definir cómo articular su tiempo, por ejemplo con huertos (porque habían sido agricultores por ejemplo), montar en moto u otras actividades fuera de “catálogo”.

Atención Centrada en la Persona: con los mayores, no sólo para los mayores

Atención Centrada en la Persona: con los mayores, no sólo para los mayores

Existe mucha literatura sobre la atención centrada en paciente o en la persona, pero para entender lo que significa son más eficaces los ejemplos como los de Intress y, desde luego, hacerse una pregunta: “si yo estuviera en el lugar de esa persona mayor, ¿cómo me gustaría que me atendiesen?” La respuesta es fácil: la próxima vez, pregúntele a esa persona y escuche.

Written by Carlos Bezos Daleske
Director IEXP