La innovación abierta y su importancia para la experiencia del paciente

Innovación abierta y competitividad” es un muy recomendable taller de Julen Iturbe que se celebrará el 23 de octubre de este año en el Impact Hub, en su sala de la calle Piamonte, en Madrid. Desde este blog recomendamos a los profesionales de la salud, de la tecnología sanitaria y de la industria farmacéutica que visiten este seminario, porque la innovación abierta es un factor esencial en salud.

Innovación abierta en salud
La importancia de la innovación abierta está fuera ya de toda duda. Circula la cifra que desde 2008, el 80% de los productos nuevos han surgido de procesos de innovación abierta. No hemos podido encontrar una fuente fidedigna que avale este extremo, pero, aunque sea el 20% ya sería un dato impresionante.

En el ámbito de la salud, la industria farmacéutica ha sido una de las primeras y de las que mejor han

Taller IEXP con pacientes LBT

entendido el principio de que “fuera de mi compañía hay 100 o 1.000 veces más talento que el que yo jamás pueda tener dentro y ya hay mucha evidencia de la eficacia del sistema como se aprecia en estos artículos de Schumacher et al (2013 y 2018), Tuffery (2015) o Michelino et al (2018).

También el sector de medical devices ha empleado con éxito el modelo de innovación abierta, como muestra el caso de Unilever, Edison Medical o Samsung. Y no es para menos, la tasa de fracaso tecnológico de tecnologías sanitarias supera el 70%. Aplicando los principios de innovación abierta y diseño centrado en paciente, esa tasa puede reducirse hasta en un 40%.

No hay experiencia del paciente sin co-creación con el paciente
La innovación abierta es, desde luego, esencial para la experiencia del paciente. No hay verdadera experiencia del paciente -ni en el ámbito hospitalario, ni en el más complejo de las compañías farmacéuticas- sin una co-creación y un co-diseño con pacientes.

Si un hospital afirma poner en práctica políticas de experiencia del paciente y no cuenta con metodologías y protocolos de co-creación y co-diseño es que vende humo.

De hecho, los jefes tecnológicos de los grandes hospitales estadounidenses tienen la experiencia del paciente como una de sus tres grandes prioridades. Desde luego, la tecnología es clave para mejorar la experiencia de paciente, como muestran estos 10 ejemplos que lista Forbes.

Pero, como decíamos, no solamente es importante diseñar para pacientes, sino con los pacientes, como indica este artículo en British Medical Journal sobre co-producción de servicios médicos o este otro en el Medical Journal of Australia. Como casos de éxito se pueden citar la sala de Tac de Sant Joan de Deu o este taller en Holanda para co-diseñar un hospital.

En la industria farmacéutica hay más discurso que realidad en el tema de co-creación con pacientes, pero es un discurso en boca de la alta dirección como en este caso de Pfizer. Y un ejemplo concreto lo brinda este programa de co-creación con pacientes de UCB.

¿Por dónde empezar? Innovación abierta y co-creación de experiencia de paciente en 5 pasos
En nuestra experiencia como IEXP recomendamos:

  1. Tener una estrategia clara de experiencia de paciente
  2. Crear un equipo interno fuerte y comprometido con la experiencia del paciente
  3. Desarrollar un proceso de experiencia de paciente como “15 steps for patient experience” de IEXP
  4. Contar con metodologías robustas de escucha, involucración y co-creación
  5. Definir unas métricas, si es posible que sigan la triada de UEXP (impacto clínico, impacto en bienestar, impacto económico)

Y empezar modesto. Por ejemplo, con la formación de Julen Iturbe el 23 de octubre.

 

 

 

Written by Carlos Bezos Daleske
Director IEXP