Participación de pacientes en la planificación hospitalaria

May 30, 2017 by admin in  Experiencia del paciente
Participación de pacientes en la planificación hospitalaria

Participación de pacientes en la planificación hospitalaria. Por Evelyn Cano

Recientemente leíamos un estupendo post del Dr. David Font, director de Estrategia y Planificación del Clínic, en el blog “Avances en Gestión Clínica“. Desde el año 2016, en el Hospital Clínic de Barcelona, están desarrollando, un nuevo plan estratégico y experiencias. Evaluamos la participación de pacientes en la planificación hospitalaria.En la actualidad, se pretende activar canales de comunicación y espacios nuevos que permitan conocer de cerca las experiencias de los pacientes y reconocer las iniciativas de los profesionales.

Escribe el Dr. Font que en el año 2009, cuando Delos Cosgrove ocupó la posición de CEO, Cleveland Clinic comenzó con el análisis y la mejora de la experiencia del paciente, priorizando sus necesidades. En el CEO, plantearon la siguiente jerarquía: paciente, organización y departamento e individuo. Esta jerarquía se refleja en su Plan estratégico con el paciente en la parte superior, priorizando los valores de trabajo en equipo, integridad, excelencia y servicio con estrategias como la atracción y el desarrollo del mejor equipo y la creación de una experiencia del paciente “extraordinaria”.

Esto ha hecho que el Plan estratégico 2016-2020 establece como pilares la atención a los pacientes y los profesionales, sin olvidar los recursos que hacen posible la continuidad y la innovación en el cuidado asistencial.

Trabajando con pacientes, profesionales y recursos— se han identificado, en un proceso con gran participación, unos 40 proyectos de muy diferente alcance. Cada proyecto tiene unos coordinadores, que en muchos casos no son mandos del hospital, y cuenta con profesionales (personal médico, de enfermería y de administración y servicio). Los directivos se distribuyen el seguimiento de los proyectos pero asumiendo un rol facilitador; el objetivo es el empoderamiento de los coordinadores y de los profesionales participantes que se autogestionan e incorporan la participación de los pacientes con distintas estrategias.

Más allá de las necesidades del paciente

En la actualidad, no nos podemos centrar solamente en las necesidades del paciente, tenemos que ir más allá. Es muy frecuente que a los pacientes y sus familiares no se les
escuche y no reciban una atención adecuada por el personal sanitario muchas veces por falta de tiempo o por carencia de herramientas emocionales.
En el año 2012 surgió el “Proyecto Abrazo” en el Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón”. Este proyecto es ahora un programa del IEXP y surgió para ofrecer a los padres y sus familias una humanización y una asistencia continuada, ya que tanto los neonatólogos como las enfermeras y auxiliares de enfermería no tienen esa formación específica para prestar apoyo emocional y continuamente demandan la función de esta persona para que pueda realizar no sólo una intervención cuando la situación lo requiera, sino también un acompañamiento continuado a los padres de los recién nacidos de mayor riesgo con el fin de prevenir situaciones críticas que dicho personal no puede (muchas veces por falta de tiempo) ni está capacitado para solventar de forma eficaz.

Apoyo integral a las familias

Por tanto, es de suma importancia ofrecer a estos padres y sus familias una humanización en los cuidados desde el principio, dándoles apoyo emocional continuo, pide de cuna, sin interrupciones y orientándoles desde que reciben la primera noticia hasta el alta, ya que conforme va trascurriendo el desarrollo del ingreso del recién nacido, las necesidades de los padres van cambiando y además se ven sometidos a “una montaña rusa” de acontecimientos y, lo que ayer eran buenas noticias , hoy es un brusco cambio en la evolución del recién nacido por una infección ó un problema nuevo que ha surgido de forma inesperada. Para los padres este continuo vaivén supone un desgaste emocional aún mayor, tanto mayor cuanto más prolongado es el ingreso, algo muy frecuente en el caso de los recién nacido extremadamente prematuros. Es indispensable que el apoyo emocional a los padres y sus familias esté disponible en cualquier momento y circunstancia para humanizar, guiar y orientar a lo largo de todo el ingreso del recién nacido.

Un apoyo indispensable

Por tanto, la psicóloga es un nexo de unión entre los padres y el personal sanitario, mejorando la comunicación entre ellos. Además, los padres cuando se van del hospital, se van encantados con el trato humanitario recibido, ya que al tener este soporte emocional, han disminuido los niveles de estrés y ansiedad de los padres. También, es imprescindible resaltar que la persona de da apoyo emocional a los padres también colabora y trabaja con el personal sanitario a diario, como por ejemplo, ofreciéndole estrategias sobre como actuar en determinados momentos con las familias o bien con sus compañeros de trabajo.

Este proyecto, se centra en cuidar a los padres y al cuidador, es decir, al personal sanitario que está día a día a pie de cuna viviendo situaciones emocionales extremas, en muchas ocasiones. Por esta razón, como parte del proyecto, también se centra en dar al personal sanitario de herramientas psicológicas para el abordaje del día a día con las familias de estos niños.

Os dejamos con un video del Instituto Valenciano de Oncología que destaca la importancia del apoyo familiar y la ayuda psicológica desde el primer momento.

La experiencia del paciente es la experiencia del profesional

May 30, 2017

El mes de enero nos ha traído la desagradable noticia del expediente abierto por el Colegio de Médicos de Segovia a la doctora Mónica Lalanda por ejercer la libertad de expresión que le garantiza la Constitución y critica en su blog –tras dimitir de su puesto- la situación de explotación laboral que sentía que padecía. Si el post ya se hizo viral, el expediente ha generado una ola de solidaridad con Mónica Lalanda de profesionales, pacientes y ciudadanos.

La importancia de la atención psicológica en el tratamiento de niños con leucemia

May 30, 2017

Dra. Evelyn Cano, responsable programa Abrazo IEXP

La atención psicológica a pacientes cobra cada vez más importancia por sus impactos emocionales, clínicos y humanos. De hecho, la evidencia sugiere que contar con atención psicológica es fundamental para reducir el tiempo de hospitalización.