Cantar contra el Asma

Taller de Técnica Vocal y Canto Coral ASMAMADRID para pacientes de asma, segundo premio mejor iniciativa paciente 2017

Por

Conxi Grau, directora Asmamadrid
Helena Alonso, directora Taller Técnica Vocal y Canto

Una vez finalizado nuestro I Taller de Técnica Vocal y Canto Coral, organizado por la Asociación ASMAMADRID e iniciado en Octubre de 2017, queremos compartir con vosotros las resonancias vividas durante estos primeros meses de andadura como pacientes de asma. Ocho han sido los valientes que nos han acompañado en un camino que hemos pretendido fuera delicado y purificador, como el aire que respiramos, a la par que solvente y eficaz, como el aprendizaje adquirido.

Con la Organización de Conxi Grau (Presidenta de ASMAMADRID), el asesoramiento del Dr. Javier Contreras (Médico Alergólogo, especialista en Asma y asesor de la Asociación) y el desempeño de Helena Alonso (Soprano y Musicoterapeuta, directora del taller) hemos hecho realidad un proyecto que deseaba cobrar vida desde hace 5 años. Nuestros lunes comienzan en la oficina pero acaban con una gran sonrisa y el pecho lleno de melodías. En sesiones de una hora y media, hemos descubierto y entrenado nuestra respiración abdominal, logrando una mayor capacidad pulmonar y adquiriendo un mayor control sobre nuestra oxigenación, gracias a técnicas derivadas del Canto (foto 1); nos hemos detenido a escuchar, observar, aceptar y desarrollar nuestra voz pensada, hablada y cantada, gracias a técnicas derivadas de la Musicoterapia (foto 2); y hemos formado un grupo humano que resuena en común sin perder las propias identidades individuales, interpretando canciones de distintos géneros musicales, divertidas y emotivas, elegidas expresamente para desarrollar toda nuestra capacidad física y artística (foto 3). En resumen, hemos iniciado el camino de convertirnos en los dueños de nuestro aire, nuestro aliento y nuestra voz; una voz reflejo de nuestro “yo”.

Ya sobre el papel, este proyecto fue merecedor del Premio de la 1ª Edición “Ayudas Al Paciente de VitalAire” 2017, gracias a las cuales emprendimos viaje. Antes del ecuador  del mismo, recibimos el Primer Premio SEPAR al “Mejor Proyecto de Pacientes” 2017. Hace unas semanas el un jurado combinado del IEXP y los asistentes al 2 Congreso de Experiencia del Paciente IEXP nos otorgó el Segundo Premio a la mejor iniciativa de paciente 2017. Todos ellos reconocimientos que, sin duda, nos animan a continuar ofreciendo a nuestros Pacientes propuestas de calidad destinadas a la mejora de su salud y bienestar.

Sin embargo, la auténtica recompensa  la vivimos cada lunes al reencontrarnos con  los miembros de nuestro “CORO ASMAMADRID”, que con su entrega superan con creces todas nuestras expectativas. El pasado 18 de diciembre, los verdaderos protagonistas de esta experiencia compartieron sus voces, sus vivencias, sus sensaciones, sus letras y sus melodías, en la I Muestra de nuestro Taller en el Centro Cultural Daoiz y Velarde. El público asistente disfrutó y aplaudió con nosotros sus progresos personales y musicales, e incluso participó de nuestro Himno a ritmo de Guantanamera, preparado para tal ocasión.

Si, como a nosotros, os gusta comprobar las cosas por vosotros mismos, venid a conocer de primera mano nuestro proyecto y a sus integrantes. Para aquellos interesados en descubrir y amar vuestra voz hablada y cantada, aprender a usarla en distintas situaciones diarias, dominar vuestra respiración y disfrutar de un rato cantando juntos, os comunicamos que podéis inscribiros en nuestro II Taller de Técnica Vocal y Canto Coral, con inicio el 15 de Enero y abierto a toda persona con o sin patología respiratoria.

¡SUMA TU VOZ AL CORO ASMAMADRID!

Para más información sobre este proyecto, consultad el video de Helena Alonso

y la web www.asmamadrid.org


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

Cuidar a los Sanitarios es mejorar la Experiencia de Paciente

El nivel de saturación de los sanitarios es muy alto. La calidad asistencial sufre con ello, ya que la experiencia del profesional es la experiencia del paciente. Los proyectos de experiencia de paciente son un éxito precisamente porque abren espacios de diálogo que el sistema actualmente no proporciona. Pero si no cuidamos a los sanitarios, […]

Competencias de Comunicación en la Experiencia del Paciente

La calidad de la atención sanitaria no se mide únicamente por los avances tecnológicos o la precisión de los tratamientos, sino también por la experiencia global del paciente. En este contexto, las competencias de comunicación del personal sanitario desempeñan un papel crucial. Una comunicación eficaz puede influir significativamente en la satisfacción del paciente, la adherencia […]

El Impacto del Buen Trato en los resultados en salud

¿Pueden la amabilidad y el respeto impactar en los resultados en salud? Numerosos estudios demuestran que el buen trato por parte de médicos y enfermeras no es solo una cuestión de cortesía, sino un factor clave que influye directamente en la adherencia al tratamiento, el control de enfermedades crónicas y la satisfacción de los pacientes. […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información