Conversaciones con pacientes: una gran lectura

7 enero, 2021,   Experiencia de paciente

Estas navidades he tenido el inmenso placer de finalizar la lectura de un gran libro: “Conversaciones con Pacientes”, escrito por José Mari Iribarren. Cuando digo que fue una lectura que me causó inmenso placer no es una frase hecha, ya que el libro tiene una alta calidad literaria, aunque inicialmente aborda temas muy prácticos sobre la comunicación médico paciente.

Conozco la trayectoria de José Mari Iribarren, tanto en el Servicio Navarro de Salud como en su faceta de comunicación centrada en paciente. Por eso esperaba un libro técnico y profesional, con análisis de casos, guionizaciones y pautas de comunicación. Ciertamente el libro incluye todos esto aspectos y es de gran valor par aquellos profesionales de la salud que quieran mejorar sus competencias de comunicación. Sin embargo, el libro es mucho más. Porque los casos que usa incluyen aspectos muy importantes de la vida de los profesionales de la salud y de los pacientes que no se rehúyen, tales como las luchas de poder dentro de las organizaciones sanitarias, las presiones familiares, el abatimiento ante la muerte, la impotencia como profesional de no poder ayudar más o las relaciones sociales fuera de la consulta entre médicos y pacientes que se dan en poblaciones pequeñas. Todo ello son factores que -no es que condicionen la comunicación- sino que prácticamente la determinan.

Las historias que le sirven a José Mari Iribarren de caso de estudio están bellamente narradas y nos permiten como lectores identificarnos con las emociones que experimentan pacientes, médicos y enfermeras ante situaciones que son muy difíciles y dolorosas: el Alzheimer de un padre, un diagnóstico de cáncer, la ansiedad en urgencias que deriva en agresión… doce historias excelentemente narradas que nos ayudan a empatizar. Y este es uno de los puntos fuertes del libro: enseña a empatizar como primer paso para resolver los retos de la comunicación terapéutica.

Cada capítulo plantea un desafío en forma de narración, nos coloca antes los contextos que normalmente desconocemos, nos ayuda a desentrañarlos y plantea una metodología de resolución. De esta manera, se conjugan narrativa y didáctica, literatura y método, emoción y razón de una forma magistral y a la vez muy natural.

Recomendaría este libro a profesionales de la salud y a pacientes, pero también lo recomendaría en sí mismo como lectura para todos aquellos que gocen con la buena literatura y los libros que hacen aflorar la condición humana.

 

 

 

 


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

Cuidar a los Sanitarios es mejorar la Experiencia de Paciente

El nivel de saturación de los sanitarios es muy alto. La calidad asistencial sufre con ello, ya que la experiencia del profesional es la experiencia del paciente. Los proyectos de experiencia de paciente son un éxito precisamente porque abren espacios de diálogo que el sistema actualmente no proporciona. Pero si no cuidamos a los sanitarios, […]

Competencias de Comunicación en la Experiencia del Paciente

La calidad de la atención sanitaria no se mide únicamente por los avances tecnológicos o la precisión de los tratamientos, sino también por la experiencia global del paciente. En este contexto, las competencias de comunicación del personal sanitario desempeñan un papel crucial. Una comunicación eficaz puede influir significativamente en la satisfacción del paciente, la adherencia […]

El Impacto del Buen Trato en los resultados en salud

¿Pueden la amabilidad y el respeto impactar en los resultados en salud? Numerosos estudios demuestran que el buen trato por parte de médicos y enfermeras no es solo una cuestión de cortesía, sino un factor clave que influye directamente en la adherencia al tratamiento, el control de enfermedades crónicas y la satisfacción de los pacientes. […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información