El 60% de los hospitales públicos no cuenta con una estrategia de salud digital a pesar de que el 75% invierte en telemedicina a causa de la Covid

  • Partir de la experiencia del paciente aumenta la probabilidad de éxito de la telemedicina
  • El empoderamiento de pacientes y profesionales es fundamental
  • Hay 8 elementos clave en una estrategia de salud de salud digital

Según una encuesta realizada por el Instituto para la Experiencia del Paciente entre 93 responsables de calidad asistencial e innovación de hospitales públicos españoles, el 61% no cuenta con estrategias digitales. La mayoría de encuestados está desarrollando proyectos de salud digital, impulsados por la pandemia de la Covid, en el 75% de los casos. Esta encuesta fue presentada el pasado 8 de octubre en el Webinar de Salud Digital del Máster de Salud Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Tasas de fracaso tecnológico superiores al 70%
La tasa de fracaso tecnológico en telemedicina se sitúa por término medio en el 70%, una cifra que no ha variado desde los estudios de Susan Weinschenk en los años 90. Recientemente la consultora Gartner incluyó los proyectos de big data en esta categoría y señaló que entre el 65% y el 80% de los mismos fracasan. Los hospitales públicos españoles parecen ser conscientes de esta realidad, ya que el 72% la conoce. Sin embargo, el 52% no ha desarrollado ninguna estrategia contra dichas tasas. Ya desde Weinschenk se sabe que involucrar a los usuarios (en este caso a los pacientes) reduce drásticamente la tasa de fracaso tecnológico y los costes asociados.

Se desaprovecha el potencial de la telemedicina para descargar el sistema
Las principales motivaciones de los hospitales públicos a la hora de implantar proyectos de salud digital son estos momentos garantizar la seguridad de los pacientes y poder atenderlos en unos momentos en que los pacientes no pueden acudir al hospital (66%). Preguntados si aprovechan las posibilidades de la telemedicina para realizar un seguimiento a los pacientes, esta cifra desciende al 46%. Y si hablamos de usar la telemedicina como vehículo para llevar el cuidado a casa y descargar al sistema de salud, solamente el 36,6% de los hospitales públicos han enfocado la digitalización en ese sentido.

Digitalizar significa que los pacientes asuman competencias digitales, pero solamente el 34,4% trabaja en esta dirección, la misma cifra que se preocupa de empoderar a profesionales de la salud y empleados digitalmente.

Sí hay un empeño en usar la tecnología para automatizar y ofrecer más valor a pacientes (46,2%), pro en general se desaprovechan los potenciales de la tecnología, lo que concuerda con el hecho de que no exista planteamiento estratégico. Cabe pensar en el dinero y tiempo que cuesta este enfoque.

Concentración en pocas tecnologías y datos tecnológicas ni de datos
La consulta online supone el 71% del esfuerzo tecnológico, tal vez por la urgencia de atender a los pacientes en remoto En cambio, otras tecnologías con potencial para descargar al hospital como la, tecnologías de atención el domicilio (7%) monitorización remota (5%) o el uso de big data (4%) apenas sí encuentran uso.  Llama la atención la casi ausencia de empleo de business intelligence (2%) en relación con el potencial que tiene para cruzar y correlacionar datos, que como se ve en el siguiente párrafo, si se usan ampliamente.

Brechas entre prácticas ideales y reales en telemedicina

Asimismo, la mayoría de las fuentes de datos se concentra en datos de historia clínica (46%), datos clínicos en sí mismos (22%) y resultados de analíticas son el tipo de datos más empleados, lo cual no es de extrañar en un entorno hospitalario. Los datos reportados por los pacientes y las experiencias reportadas por los pacientes (PROM y PREM) apenas sí se aplican, aunque pueden dar mucha información sobre el éxito de las terapias en el domicilio y ser un apoyo a la telemedicina por su carácter predictor y por que facilitan enormemente la consulta online (y presencial).

Gaps entre teoría y práctica
Las mayores barreras a la salud digital se perciben en la cultura organizativa (39,8%), seguida de la formación a profesionales (18,3%) y a usuarios (14%), es decir, tres campos donde el empoderamiento es esencial; pero no se realizan esfuerzos de empoderamiento.

Asimismo, existe una gran brecha entre lo que se percibe como necesario para un desarrollo con éxito de la telemedicina y las prácticas reales. Así, el 67% ve importantísima la estrategia digital, pero solamente el 37% asegura practicarla. Lo mismo sucede con la integración de sistemas (59% vs. 37%), comprender la experiencia del paciente (29% vs. 16%) involucrar a la organización (59% vs. 28%) o la formación (54% vs. 39%). No hay apenas as en interoperabilidad, seguridad de datos o contar con equipos multidisciplinares.

Buenas prácticas: partir de la experiencia del paciente
En la conferencia del IEXP durante el webinar del Master de Salud Digital se presentaron dos casos de buenas prácticas. Uno, el desarrollo de soluciones para la recuperación de síndrome confusional agudo y el segundo en digitalización de consultas de fisioterapia. En el primer caso, la involucración de pacientes ahorró muchísimo dinero, ya que el proyecto se enfocaba a la gamificación, cuando lo esencial según la experiencia del paciente es la recuperación de la memoria y el apoyo a familiares antes de iniciar cualquier ejercicio, así como permitir una monitorización después del alta hospitalaria para evitar reingresos.

En el caso de las consultas de fisioterapia se demostró aplicando un análisis de value based healthcare, que el mayor valor percibido por los pacientes es el seguimiento: un servicio que no se ofrece habitualmente, pero que es fácil de digitalizar.

Los 8 elementos de una estrategia de salud digital y una lección aprendida

De estos casos -y otros muchos en los que trabaja en reproducción asistida y terapias respiratorias- se desprenden los 8 elementos clave que debe tener una estrategia de salud digital:

  1. Involucrar pacientes para evitar tasa de fracaso tecnológico
  2. Redefinir servicios: qué nuevos servicios de valor podemos crear
  3. Hogar como centro del cuidado
  4. Value Based Healthcare
  5. Empoderamiento
  6. Datos
  7. Gestión del cambio
  8. Assesment tecnológico

Lección aprendida: primero la experiencia de paciente, luego (re)diseñar el proceso y al final la tecnología

Limitaciones de la encuesta
La encuesta fue completada por 93 personas de las áreas de calidad y de innovación entre julio y agosto de 2020. Un 47% de los encuestados procede de hospitales de 200 a 500 camas y el resto casi a tercios de menos de 200 camas, de entre 501 a 100 camas y de más de 100 camas. Por procedencia geográfica, el 27% trabaja en la Comunidad de Madrid, el 18& de Cataluña, el 17% de la Comunidad Valenciana como procedencias mayoritarias. Los resultados de la encuesta no son concluyentes porque la muestra es pequeña y quizá se produzca un sesgo por el tipo de perfiles que la han rellenado, pero creemos que las tendencias que marca son válidas. Se precisan muestras más amplias y estudios más especializados.

 


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