Foro Regional sobre Cronificación de Enfermedades

2 junio, 2023,   Experiencia de paciente  IEXP

Martes 20 de Junio 2023 en Valladolid

Más información e inscripciones en este link.

El 20 de junio tendrá lugar en Valladolid el Foro Regional sobre la Cronificación de Enfermedades en la región noroeste de España, cuya población es una de las más envejecidas y a la vez dispersas de nuestro país.

En esta iniciativa de Bamberg Health el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) colabora desde su experiencia con numerosas enfermedades crónicas como son la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la psoriasis, la dermatitis, patologías respiratorias y muchas otras en las que hemos trabajado con hospitales públicos, organizaciones de pacientes, administraciones y laboratorios.

¿Por qué es relevante la experiencia de paciente en cronicidad? Básicamente porque en las enfermedades crónicas, la mayor parte de los procesos de la patología y de los eventos tienen lugar fuera de los hospitales, pero condicionan fuertemente los procesos y protocolos hospitalarios.

La experiencia del paciente nos brinda valiosas perspectivas sobre cómo estas enfermedades afectan su vida diaria, cómo se comunican con los profesionales de la salud, cómo gestionan su medicación y cómo afrontan los desafíos emocionales y psicológicos que conlleva vivir con una enfermedad crónica.

Al considerar la experiencia del paciente, podemos identificar áreas de mejora en la atención médica y desarrollar enfoques más centrados en el paciente. Esto implica la participación del paciente en la toma de decisiones sobre su propio cuidado, la promoción de la educación y el empoderamiento del paciente, así como el diseño de servicios y políticas de salud que se adapten a sus necesidades específicas.

Esto nos ha permitido comprender cómo las intervenciones centradas en la experiencia del paciente pueden mejorar los resultados en salud. Al recopilar y analizar datos sobre la experiencia y los resultados de los pacientes crónicos, hemos identificado patrones y tendencias que nos han brindado información valiosa sobre cómo optimizar la atención médica.

Nuestros trabajos han demostrado que prestar atención a la experiencia del paciente y abordar sus necesidades y preocupaciones puede conducir a una mayor adherencia al tratamiento, una mejor gestión de la enfermedad y una mejora general en la calidad de vida de los pacientes crónicos. Al integrar estas medidas en los procesos de atención médica, hemos logrado resultados más positivos y satisfactorios para los pacientes.

En el Foro Regional sobre la Cronificación de Enfermedades, compartiremos nuestros hallazgos y experiencias en el uso de las medidas de experiencia y resultados reportados por el paciente. Exploraremos cómo estas herramientas pueden guiar la toma de decisiones clínicas, mejorar la comunicación médico-paciente y promover una atención más personalizada y centrada en el paciente.


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

IEXP
¿Cuál es el retorno y el retorno social de la inversión en experiencia del paciente?

El análisis de la inversión en la experiencia del paciente despliega un panorama crítico en el ámbito sanitario. ¿Cómo impacta realmente esta inversión en la salud pública y privada? Este análisis no solo busca valor financiero, sino que se sumerge en un terreno de efectos tangibles e intangibles, desafiando la visión convencional de rentabilidad en […]

Conclusiones del V Congreso de Experiencia de Paciente

El V Congreso de Experiencia de Paciente ha mostrado que la experiencia del paciente emerge como un valor fundamental tanto para los pacientes como para las organizaciones sanitarias, con un claro impacto aplicado. Aunque en pocas instituciones se ha convertido en un valor estratégico, la mayoría está en proceso de adopción y requiere apoyo metodológico […]

Vivactis Weber y el Instituto de Experiencia al Paciente unen fuerzas para impulsar proyectos conjuntos en beneficio de todos los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad

La alianza estratégica entre Vivactis Weber e IEXP servirá para promover la innovación tecnológica en el ámbito de la salud Ambas empresas se comprometen a trabajar juntas para impulsar proyectos estratégicos centrados en el paciente y que permitan generar conocimiento para la toma de decisiones basada en criterios de eficiencia MADRID, 20 de junio de […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información