El Hospital de Guadarrama, primer centro de salud de España acreditado como plenamente centrado en paciente.

Rosa Salazar, gerente del Hospital de Guadarrama, ha recibido hoy la certificación Patients First como hospital plenamente centrado en paciente. Hizo entrega de la misma Carlos Bezos, director del Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP), la entidad acreditadora de esta innovadora certificación. De este modo, Guadarrama se convierte en el primer hospital de España en obtener esta certificación.

De izquierda a derecha: César Pascual, Consejería Salud Madrid, Rosa Salazar, Gerente Guadarrama y Carlos Bezos, director IEXP

Salazar dijo que el foco en el paciente está en la cultura del hospital y que lo tiene cada empleado. “Los empleados escuchan, sugieren y ponen en práctica medidas para mejorar las necesidades de los pacientes.” Cita un caso como ejemplo, una enfermera se dio cuenta de la importancia de las mascotas para las personas mayores que están solas y no tienen familia. “Traer la mascota fue una gran alegría para la paciente y no solamente generó un momento emotivo, sino que cambió la actitud de la paciente para querer curarse y recibir el alta.

Este acto a contado con la participación del Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual, que ha destacado la importancia de la experiencia del paciente de la sanidad. Estamos viendo cambios importantes en este sentido en los últimos años, donde la opinión del paciente es tenida en cuenta incluso a la hora de hacer nuevos proyectos de centros sanitarios. Otros hospitales, afirma Pascual, seguirán seguro el ejemplo de Guadarrama con la certificación.  Estimó que primero lo harían los hospitales pequeños y les seguirían los grandes, pero que Patients First “no es solamente una certificación de hospitales pequeños”.

Otros hospitales seguirán el camino de Guadarrama
César Pascual aseguró que Guadarrama es un referente a seguir, lo que fue constatado por Carlos Bezos, director del IEXP, quien afirmó, que Guadarrama no se limita a hablar de experiencia de paciente y humanización, sino que “escucha al paciente y actúa. “De Guadarrama me sorprendió que los consentimientos informados estuviesen validados por los pacientes, que no fuesen un instrumento de medicina defensiva, sino verdaderamente informativo”, afirmó Bezos. Pascual tuvo palabras de elogio al Hospital de Guadarrama y al Instituto de Experiencia del Paciente por su labor.

Una novedad de la certificación Patients First es que no solamente acredita la entidad auditora, sino que Certificado Patient s Firstson los propios pacientes a través de metodologías específicas del IEXP quienes verifican si han sido involucrados en las medidas que toma el hospital y si tienen verdaderamente efecto. El Vicepresidente del Foro Español de Pacientes y asesor científico de la Asociación Nacional de Trasplantados, José Luís Baquero, valoró muy positivamente este aspecto: “llevamos mal que otro hable de los pacientes en nuestro nombre, es intrusismo no contar con el paciente”, aseguró Baquero, quien destacó que en ese sentido veía muy acertado el enfoque de Patients First.

Impacto clínico positivo
En este sentido, todos los ponentes coincidieron en la evidencia científica ya existente y presentaron ejemplos propios que demuestran como una buena experiencia de paciente tiene un impacto clínico positivo y también en optimización de costes.

El acto de entrega tuvo lugar en la Escuela Nacional de Sanidad, cuya directora, Pilar Aparicio, destacó en su bienvenida el compromiso de la institución con el paciente. Posteriormente intervino la Dra. Carmen Gallardo, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, señalando que es clave para el profesional y el sistema sanitario saber qué opina y prefiere el paciente, y en que consiste su empoderamiento que requiere ser paciente informado y formado.

Diario de Paciente diseñado en Hospital de Guadarrama

 

 

 


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