Humanización de la UCI – adhiérete a la Declaración de Torrejón

En este blog hemos seguido muy de cerca las actividades del proyecto Humaniza la UCI, liderado por Gabriel Heras, médico intensivista del Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Dr. Gabriel Heras La Calle, ICU Torrejón (Madrid)
Dr. Gabriel Heras La Calle, ICU Torrejón (Madrid)

El proyecto da un paso cualitativo adelante con la Declaración de Torrejón, que reclama una atención más humana en la UCI para los pacientes, incluyendo un soporte emocional adecuado, así como unas condiciones y un entorno que les permitan asumir el estrés laboral y emocional que genera la atención en la UCI. Cuanto más personalizada y centrada en el paciente, mayor la carga emocional para médicos y enfermeras.

UCI 2Lo que pide la Declaración de Torrejón parece obvio, pero no lo es. Afortunadamente la inversión en investigación, terapias, farmacología y tecnología ha logrado que los índices de supervivencia en nuestras UCIs se hayan incrementado más que significativamente en lso últimos 20 años. Sin embargo, por el camino nos hemos dejado la atención personal, porque desde el paradigma biomédico y biotecnológico -y por qué no decirlo, biocapitalista*- se ha ido reducinedo el espacio que quedaba para el paradigma humano, que es el origen de la medicina.

Ha llegado el momento de integrar la lógica biomédica con la lógica humana y de poner las lógicas económica y tecnológica al servicio de un nuevo paradigma biohumano.

La Declaración se puede leer en este link y si, querido lector, estás a favor de una sanidad humanizada, desde aquí te recomendamos firmar: tarde o tempranos todos seremos (o hemos sido) usuarios de la UCI. Su contenido está explicado en el post de hoy de Humaniza la UCI. Muy interesante también el comentario de Elena Lorente como enfermera en «De tots els colors«, con su visión holística y cercana.

Humaniza la UCIO proyecto ganó el premio Diario Médico a las mejores ideas en sanidad y hace una semana los premios Hospital Optimista 2015.

*Hay muchas definciones de biocapitalismo, pero en este caso entendemos la adaptación de los cuidados médicos a la lógica de la rentabilidad. Si bien el sector público no busca el lucro, debe actuar dentro de parámteros de eficiencia y control de coste, cuyas técnicas y métodos proceden de la lógica capitalista.


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

IEXP
IEXP chosen as member of the Global Patient Experience Council, launched by The Beryl Institute

Healthcare Leaders to Partner on the Advancement of Human Experience Worldwide In expanding its commitment to elevate the human experience in healthcare, The Beryl Institute introduces its inaugural Global Council. The Council consists of professionals committed to elevating the conversation on human experience and expanding the global experience movement by collaborating with one another, sharing […]

El nuevo papel del paciente en los ensayos clínicos y el REec

Juan Estévez del Álamo, Área de Ensayos Clínicos AEMPS El papel del paciente ha cambiado enormemente en los últimos años. Ha pasado de ser un mero sujeto de ensayo a ser parte activa desde el inicio de cualquier proyecto, colaborando en el diseño del ensayo clínico (definición de objetivos y variables con el promotor del […]

IEXP
Conversaciones con pacientes: una gran lectura

Estas navidades he tenido el inmenso placer de finalizar la lectura de un gran libro: “Conversaciones con Pacientes”, escrito por José Mari Iribarren. Cuando digo que fue una lectura que me causó inmenso placer no es una frase hecha, ya que el libro tiene una alta calidad literaria, aunque inicialmente aborda temas muy prácticos sobre […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información