Humanizando los cuidados intensivos

Dr. Gabriel Heras de la Calle, UCI H. Torrejón de Ardoz
Dr. Gabriel Heras de la Calle, UCI H. Torrejón de Ardoz

Hacía ya tiempo que en este blog queríamos conversar con el Dr. Gabriel Heras La Calle. O mejor dicho, llevar a “papel” (a pantalla en realidad), las conversaciones que hemos mantenido sobre lo que significa atención centrada en paciente, iniciativas para mejorar la experiencia de los pacientes, modos de abordar la involucración de profesionales, familiares, farmacéuticos, médicos y gestores tanto en los procesos de curación como en la innovación.

Así que hemos pensado en que lo mejor sería que le propio Dr. Heras sea quine describa su visión y su experiencia de la humanización de los cuuidados intensivos. Gabriel Heras es actualmente médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además de por su trayectoria profesional de prestigio, es conocido por su proyecto «Humanizando los Cuidados Intensivos en la UCI«, que acaba de recibir el pasado noviembre el premio «Mejores Ideas de la Sanidad 2014» de Diario Médico en la categoría Legal, Ética y Deontológica.

Este proyecto tiene como canal de comunicación su ya conocido blog «Humaniza la UCI«, que en nueve meses ha cosechado ya 100.000 visitas y se ha convertido en una referencia del movimiento pro involucración del paciente. Proyecto y blog cuentan con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), respectivamente.sala espera UCI

Humanizando los cuidados intensivos

Dr. Gabriel Heras La Calle, UCI Hospital universitario Torrrejón

En los últimos 20 años el desarrollo tecnológico de los Servicios de Medicina Intensiva en España ha sido espectacular, y hemos reducido las tasas de mortalidad a cifras increíbles con dicho desarrollo. Pero quizás hemos relegado a las personas a no ser el centro del sistema, y queremos recuperar ese status. Por eso pusimos en marcha el proyecto HU-CI en Febrero de 2014 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón, fruto de la necesidad de cambiar y mejorar. Nos dimos cuenta de que había que revisar la atención a los pacientes, a las familias y analizar las necesidades de los profesionales.

UCITomando conciencia
Decir humanizar la UCI, ¿implica que ahora es inhumana? No, de ninguna manera. La tasa de supervivencia en unidades de cuidados intensivos es del 85% en España  y es posible que ese porcentaje siga aumentando como afirma el artículo de este link. De hecho esta expresión ha sido fruto de algunas críticas, probablemente porque muchas veces no sabemos exactamente a lo que nos referimos.

Humanizar es tomar consciencia de uno mismo, es un proceso complejo y multidimensional que va desde la política hasta la cultura, la organización sanitaria, la formación de los profesionales de la salud, el desarrollo de planes de cuidados etc. En el mundo sanitario, humanizar significa hacer referencia al hombre en todo lo que se realiza para promover y proteger la salud, curar las enfermedades, garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emotivo, social y espiritual. Y también en el proceso de morir, como una parte más de la vida y de importancia capital. Decir esta palabra, “humanizar”, saca a las personas con enfermedades de su estatus de indefensión y compromete a los profesionales sanitarios a buscar una atención excelente.

Una referencia de atención Humanizada en España es la Comisión Hospitalaria de Humanización del Hospital San Juan de Alicante, que lleva más de 20 años trabajando en este campo.

La importancia de la co-creación con pacientes
En Cuidados Intensivos estamos trabajando en ello a nivel del Proyecto de Investigación HU-CI, avalado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y que cuenta con profesionales del paciente crítico de toda España. Actualmente estamos en fase de detección de las necesidades de los pacientes, las familias y los profesionales y analizando su satisfacción, cómo mejorar la comunicación, la flexibilización de los horarios de visita, el burn-out, etc.UCI 2

Uno de los pilares fundamentales del proyecto son los pacientes, y colaboran de forma activa con sus puntos de vista y opiniones. José Luis Díaz, redactor habitual del blog, sufrió un infarto agudo de miocardio hace un año y estuvo más de 30 minutos en parada cardiorrespiratoria. Su mensaje sobre la comunicación es brutal y su historia está en el blog (Volver para contarlo, historia de un infarto ). Ali Matz también ha escrito varios post para el proyecto y ha sido trasplantado de riñones y páncreas. Gema Avefénix es otra bloguera que también es paciente y colabora con nosotros.

Estamos co-creando un nuevo paradigma entre todos, porque esta difícil tarea es una labor consensuada y es fundamental que todos los protagonistas tengan su espacio.

Cualquier persona puede comprender hasta la situación más compleja. Vivimos entre la vida y la muerte y eso no es fácil, aunque hasta ahora los profesionales de las UCIs no hemos salido «del armario emocional». Las crisis son motores y oportunidades de cambio, y ese cambio ha de gestarse desde cada uno de nosotros. La revolución personal cambia las realidades de las personas en su día a día, y nuestra idea es que eso sea el artífice del cambio global.

 


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