Innobasque y la salud extendida

Hace unas semanas hablábamos de Kronikoen Sarea, la red online vasca de enfermos crónicos, como una nueva y eficaz forma de potenciar el autocuidado y permitir que los pacientes gestionen su salud. Con ello se mejora su bienestar y calidad de vida a la vez que se reduce el uso del sistema sanitario.

Carolina Rubio Miner, directora Efisalud Innobasque. Fuente: Campus Sanofi
Carolina Rubio Miner, directora Efisalud Innobasque. Fuente: Campus Sanofi

Kronikoen Sarea nació inicialmente en la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque bajo la dirección de de Carolina Rubio Miner, la directora de programas de salud de Innobasque. Hemos conversado con Carolina Rubio sobre salud e innovación. 

Carolina, ¿qué importancia tiene la salud en la estrategia y prioridades de Innobasque?

La salud tiene una importancia primordial y por ello la consideramos una dinámica de transformación socioeconómica. El objetivo de la Dinámica de Sociedad Efisaludable es hacer de la salud una fuente de competitividad y bienestar para Euskadi. Actuando desde y para el entorno económico, el social y las personas y activando el sistema de salud extendido.

¿Qué queréis decir con un sistema de salud extendido?
Hasta ahora, la responsabilidad sobre la salud propia recaía, en gran medida, en el sistema sanitario, pero ahora también en las personas y nuestros entornos. Los pacientes, cada vez más empoderados, son capaces de participar en la definición de las políticas sanitarias, en la toma de decisiones sobre su propia salud, etc.  La salud va a estar presente en todas la políticas públicas y porqué no, la privadas. Los entornos en los que nos movemos (hogar, centro educativo, centro de trabajo, ciudad o barrio) se reconocen como factores determinantes de nuestra salud y por lo tanto objetivos de salud pública. Y por último, la evolución y el crecimiento del sector industrial de la salud, ofrece nuevas posibilidades para el tejido industrial, de servicios y de educación de Euskadi.

Sede de Innobasque, Parque Tecnológico Bizkaia
Sede de Innobasque, Parque Tecnológico Bizkaia

Tenéis una amplia experiencia aplicando metodologías participativas y la co-creación. ¿Por qué es importante empoderar a los pacientes y cómo trabajáis con ellos?
En Innobasque hemos trabajado con pacientes y asociaciones en la ideación y puesta en marcha de Kronikoen Sarea. Además hicimos un estudio de cómo estaban utilizando las asociaciones sus plataformas de internet y organizamos diversas acciones formativas para ellos.

Los pacientes son una fuente de innovación imprescindible, sin embargo, la sanidad, la industria y otros stakeholders no siempre han sabido absorber las ideas y el conocimiento de los pacientes en sus procesos de innovación y desarrollo de productos y servicios. Su experiencia y su opinión como paciente y consumidor de salud es un valor primordial y puede ser uno de los principales motores del cambio del sistema de salud actual.

Echo en falta estructuras organizativas que canalicen la participación de los pacientes, para convertir su opinión y experiencia en conocimiento y por lo tanto VALOR para desarrollar capacidades y soluciones en red que den respuesta a problemas reales. Nuestra visión sobre empoderamiento del paciente la hemos recogido en esta presentación.

Crowdsasuna ha sido uno de vuestros grandes éxitos. ¿Cómo surge la idea?

Proyecto en Crowdsasuna
Proyecto en Crowdsasuna

La idea de organizar Crowdsasuna surge en 2012, año en el que se lanzó Kronikoen Sarea, la red vasca de pacientes. Durante la ideación y ejecución de este proyecto, tuvimos varias reuniones con asociaciones de pacientes y detectamos cierta preocupación por la disminución de las fuentes habituales de financiación. En Innobasque, organizamos una sesión formativa para las asociaciones de pacientes en la que hablamos de las últimas tendencias del asociacionismo y de fuentes alternativas de financiación como el crowdfunding. Les animamos a probar este método pero nos dimos cuenta de que muchas de las asociaciones no estaban preparadas para presentar un proyecto en claves de crowdfunding. Fue entonces cuando ideamos Crowdsasuna, una  iniciativa de financiación colectiva a través de la plataforma Goteo que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Con Crowdsasuna queríamos explorar nuevas formas de proponer, promover y cofinanciar iniciativas innovadoras de salud y vida saludable, dirigida a todo tipo de organizaciones o personas, no solo asociaciones de pacientes.

(Para más detalles sobre Crowdsasuna consultar estos links: Crowdsasuna 2013 Memoria 2013 Crowdsasuna 2014   Memoria 2014)

Hay proyectos que realmente llaman mucho la atención como open shoes o como el uso de perros y tecnología para la dependencia. ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes y Crowdsasuna?
En la primera edición de Crowdsasuna, conseguimos que 3 de los 5 proyectos fuesen cofinanciados y en la edición de 2014, los 5 proyectos lo han conseguido. Esto es un gran éxito pero el esfuerzo ha sido también alto.

El crowdfunding de donación en España no está suficientemente extendido. Además de la barrera típica de pago vía internet, el concepto no está cuajando fácilmente, no tiene una connotación “lúdica” como en otros países, no hay cultura de aportar a proyectos a través del crowdfunding… El proceso de adopción está siendo más lento de lo que esperábamos.

Los proyectos finalizan la campaña con la sensación de haber exprimido a familiares y amigos y haber conseguido muy pocas donaciones de fuentes externas. Las 3 F de family, friends and fools aplica también a Crowdsasuna, en la que de media los fools no suponen más de un 15 ó 20% de las donaciones. Aunque desde Innobasque hayamos contribuido a conectarles con muchas personas e iniciativas externas, esta conexión no se revierte en aportación monetaria. Tampoco el impacto en medios offline (prensa, radio, TV) se ven reflejados en aportaciones. La gente tras escuchar información sobre el proyecto en la radio o TV no va rápidamente a internet a hacer una donación.SociedadEfisaludableInnobasque

Hay una serie de percepciones comunes a todos los tipos de proyecto pero hemos detectado que en general Crowdsasuna es una herramienta más apta para iniciativas de emprendizaje que para por ejemplo organizaciones que recaudan fondos para algún proyecto, bien sea de investigación o de difusión.

¿Cómo habéis llegado a esa conclusión?
Nos hemos dado cuenta que Crowdsasuna es una herramienta excelente para detectar proyectos innovadores, sacarlos del garaje y darles un impulso importante. Creemos que son los proyectos emprendedores, los que más provecho extraen de una iniciativa de este tipo, ya que el conjunto de “servicios” que empaqueta la campaña Crowdsasuna (formación, plan de mkn, redes sociales, difusión, crowdfunding…) es muy completo y permite que los proyectos maduren mucho en poco tiempo. Para los emprendedores, Crowdsasuna tiene un enfoque muy comercial, no parte de generar un plan de negocio que es lo habitual en otras ayudas al emprendizaje. Antes de realizar un plan de viabilidad o negocio, pasar por Crowdsasuna permite realizar una “prueba de concepto”, evaluar si el producto o servicio puede tener mercado. Este es un enfoque interesante y diferencial con respecto a otras fórmulas para promover el emprendizaje.

Innobasque realiza una función de “curator” de proyectos. Ser elegido para formar parte de Crowdsasuna es un aval de que el proyecto es de cierta calidad. Llevar a cabo con éxito la campaña de crowdfunding en Crowdsasuna es otro aval que añadir y que permite al proyecto tener un punto de partida importante para su desarrollo. A algunos proyectos se les han acercado potenciales inversores, a uno de ellos business angels de USA . Un proyecto cofinanciado en la primera edición de Crowdsasuna está en vías de convertirse en una empresa con un modelo de negocio con futuro.

Como conclusión, los proyectos emprendedores sacan mucho jugo de la experiencia, pero para el resto de proyectos, a diferencia de lo que algunos creen, el crowdfunding no es una vía fácil de conseguir financiación…

¿Cuál es el proyecto de Innobasque que actualmente te apasiona más?
Para cambiar y mantener en el tiempo unos hábitos de vida saludable, la voluntad personal es imprescindible, pero no suficiente. Los entornos en los que vivimos, son fundamentales para que podamos llevarlo a cabo con éxito. Hablamos del entorno laboral, educacional y por supuesto el comunitario. 

www.gosasun.net Es un movimiento impulsado por Innobasque que fomenta la adopción de hábitos de vida saludable en torno a tres ejes fundamentales: alimentación, actividad física y salud emocional. GOSASUN ha creado una extensa red de agentes compuesta por organizaciones, instituciones, etc. que comparten los mismos objetivos y se esfuerzan por promover prácticas saludables en su entorno.

Uno de los proyectos en los que estamos trabajando en GOSASUN es “Vending para una alimentación saludable”,

Vending Saludable
Vending Saludable

cuyo objetivo es conseguir que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto “saludable”. Para lograrlo vamos a actuar con un doble enfoque de oferta y demanda. Estamos analizando cuáles son los agentes implicados en cada lado y detectando cuáles son sus barreras para conseguir ese objetivo. Estamos trabajando en unas guías que publicaremos en breve y que permitirán facilitar que todos estos agentes superen sus barreras.

Más información sobre este proyecto en: http://es.slideshare.net/innobasque/vending-para-una-alimentacin-saludable-octubre-2014-40393533


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