Involucrar a pacientes en el diseño hospitalario

Tengo predilección por el Beryl Institute porque todos los meses publica Buenos casos de estudio con mejores prácticas en la mejora la experiencia del paciente. He escogido uno en concreto del mes de octubre porque trata de una temática especialmente importante como es la involucración de pacientes y cuidadores en el diseño y evaluación hospitalarios.beryl institute pex

El caso en cuestión puede leerse aquí. Se trata del Hospital Bridgepoint en Toronto (Canadá), el cual inauguró recientemente su antiguo edificio de 1963.

Pacientes y prototipos
El hospital incluyó a pacientes, pero también a cuidadores, en el diseño del hospital y en la evaluación del mismo una vez finalizada la obra. Encuentro extremadamente interesante que se construyesen dos edificios pequeños piloto para testar la experiencia de usuario. Es lo que en innovación llamamos un prototipo. Desconozco  sin en Bridgepoint emplearon herramientas con Vaalid, una simulación informática que permite al paciente testar su experiencia  con el edificio de forma virtual, antes incluso de construir un edificio piloto. De esta forma es posible eliminar muchos errores y aportar muchas mejoras antes de invertir un solo euro en construcción.

El hospital de Bridgepoint (Toronto) cuando estaba en construcción
El hospital de Bridgepoint (Toronto) cuando estaba en construcción

Una vez que el edificio estuvo finalizado el hospital se puso en marcha. El equipo de diseño realizó durante los primeros meses de uso lo que se denomina una evaluación post ocupación con todos los stakeholders. Se consiguió de esta forma mejorar la ubicación de los espacios sociales; que se colocaron más cerca de los grandes centros de actividad del edificio. Asimismo los usuarios demostraron que en lo relativo a los espacios exteriores como jardines no era tan importante la cantidad que hubiese de los mismos, sino la calidad de las instalaciones. También las cosas aparentemente pequeñas, pero de no menor importancia, consiguieron mejorarse con este enfoque de co-creación… los espacios para las familias en las habitaciones del hospital o los lugares en los que recargar las sillas de ruedas eléctricas.

Ventajas del co-diseño y la evaluación con pacientes
Cuántas veces no hemos sido usuarios de un edificio y hemos pensado “¿pero quién demonios diseñó?” cuando percibimos que muchas cosas no son prácticas, como los caminos demasiado largos desde el punto A al B (muy típico en hoteles desde la recepción a la habitación) o mucho más grave: las barreras arquitectónicas que sufren los mayores y los discapacitados.

No es que los arquitectos sean incompetentes cuando no prevén estas cosas: es imposible dar con todos los detalles de uso incluso poseyendo una amplia experiencia laboral. El caso de Bridgepoint es muy instructivo porque muestra cómo hacer lo mejor de las limitaciones de la planificación gracias a la involucración de los usuarios en el diseño, el trabajo con ellos en el prototipado y la mejora tras una evaluación de uso.

Experiencias en el sector de la reproducción asistida
A una escala mucho menor que Bridgepoint, pero recuerdo cuando se planificó la clínica de IVF-SPAIN en 2009. Aún era consultor externo y tuvimos la idea de trabajar con antiguas pacientes a lo largo de todo el recorrido físico de su tratamiento; desde la consulta hasta la salida pasando por el quirófano. Mejoramos equipamientos e incluso el hecho de que las camillas tenían dificultades en un giro.

Box de descanso co-diseñada en IVF-SPAIN
Box de descanso co-diseñada en IVF-SPAIN

También mejoramos el diseño de los boxes donde descansan las pacientes tras la cirugía, así como muchos detalles menores que no se perciben, pero cuya ausencia sí se hace evidente cuando no están.


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

IEXP
IEXP chosen as member of the Global Patient Experience Council, launched by The Beryl Institute

Healthcare Leaders to Partner on the Advancement of Human Experience Worldwide In expanding its commitment to elevate the human experience in healthcare, The Beryl Institute introduces its inaugural Global Council. The Council consists of professionals committed to elevating the conversation on human experience and expanding the global experience movement by collaborating with one another, sharing […]

El nuevo papel del paciente en los ensayos clínicos y el REec

Juan Estévez del Álamo, Área de Ensayos Clínicos AEMPS El papel del paciente ha cambiado enormemente en los últimos años. Ha pasado de ser un mero sujeto de ensayo a ser parte activa desde el inicio de cualquier proyecto, colaborando en el diseño del ensayo clínico (definición de objetivos y variables con el promotor del […]

IEXP
Conversaciones con pacientes: una gran lectura

Estas navidades he tenido el inmenso placer de finalizar la lectura de un gran libro: “Conversaciones con Pacientes”, escrito por José Mari Iribarren. Cuando digo que fue una lectura que me causó inmenso placer no es una frase hecha, ya que el libro tiene una alta calidad literaria, aunque inicialmente aborda temas muy prácticos sobre […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información