La innovación abierta y su importancia para la experiencia del paciente

Innovación abierta y competitividad” es un muy recomendable taller de Julen Iturbe que se celebrará el 23 de octubre de este año en el Impact Hub, en su sala de la calle Piamonte, en Madrid. Desde este blog recomendamos a los profesionales de la salud, de la tecnología sanitaria y de la industria farmacéutica que visiten este seminario, porque la innovación abierta es un factor esencial en salud.

Innovación abierta en salud
La importancia de la innovación abierta está fuera ya de toda duda. Circula la cifra que desde 2008, el 80% de los productos nuevos han surgido de procesos de innovación abierta. No hemos podido encontrar una fuente fidedigna que avale este extremo, pero, aunque sea el 20% ya sería un dato impresionante.

En el ámbito de la salud, la industria farmacéutica ha sido una de las primeras y de las que mejor han

Taller IEXP con pacientes LBT

entendido el principio de que “fuera de mi compañía hay 100 o 1.000 veces más talento que el que yo jamás pueda tener dentro y ya hay mucha evidencia de la eficacia del sistema como se aprecia en estos artículos de Schumacher et al (2013 y 2018), Tuffery (2015) o Michelino et al (2018).

También el sector de medical devices ha empleado con éxito el modelo de innovación abierta, como muestra el caso de Unilever, Edison Medical o Samsung. Y no es para menos, la tasa de fracaso tecnológico de tecnologías sanitarias supera el 70%. Aplicando los principios de innovación abierta y diseño centrado en paciente, esa tasa puede reducirse hasta en un 40%.

No hay experiencia del paciente sin co-creación con el paciente
La innovación abierta es, desde luego, esencial para la experiencia del paciente. No hay verdadera experiencia del paciente -ni en el ámbito hospitalario, ni en el más complejo de las compañías farmacéuticas- sin una co-creación y un co-diseño con pacientes.

Si un hospital afirma poner en práctica políticas de experiencia del paciente y no cuenta con metodologías y protocolos de co-creación y co-diseño es que vende humo.

De hecho, los jefes tecnológicos de los grandes hospitales estadounidenses tienen la experiencia del paciente como una de sus tres grandes prioridades. Desde luego, la tecnología es clave para mejorar la experiencia de paciente, como muestran estos 10 ejemplos que lista Forbes.

Pero, como decíamos, no solamente es importante diseñar para pacientes, sino con los pacientes, como indica este artículo en British Medical Journal sobre co-producción de servicios médicos o este otro en el Medical Journal of Australia. Como casos de éxito se pueden citar la sala de Tac de Sant Joan de Deu o este taller en Holanda para co-diseñar un hospital.

En la industria farmacéutica hay más discurso que realidad en el tema de co-creación con pacientes, pero es un discurso en boca de la alta dirección como en este caso de Pfizer. Y un ejemplo concreto lo brinda este programa de co-creación con pacientes de UCB.

¿Por dónde empezar? Innovación abierta y co-creación de experiencia de paciente en 5 pasos
En nuestra experiencia como IEXP recomendamos:

  1. Tener una estrategia clara de experiencia de paciente
  2. Crear un equipo interno fuerte y comprometido con la experiencia del paciente
  3. Desarrollar un proceso de experiencia de paciente como “15 steps for patient experience” de IEXP
  4. Contar con metodologías robustas de escucha, involucración y co-creación
  5. Definir unas métricas, si es posible que sigan la triada de UEXP (impacto clínico, impacto en bienestar, impacto económico)

Y empezar modesto. Por ejemplo, con la formación de Julen Iturbe el 23 de octubre.

 

 

 


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

IEXP
¿Cuál es el retorno y el retorno social de la inversión en experiencia del paciente?

El análisis de la inversión en la experiencia del paciente despliega un panorama crítico en el ámbito sanitario. ¿Cómo impacta realmente esta inversión en la salud pública y privada? Este análisis no solo busca valor financiero, sino que se sumerge en un terreno de efectos tangibles e intangibles, desafiando la visión convencional de rentabilidad en […]

Conclusiones del V Congreso de Experiencia de Paciente

El V Congreso de Experiencia de Paciente ha mostrado que la experiencia del paciente emerge como un valor fundamental tanto para los pacientes como para las organizaciones sanitarias, con un claro impacto aplicado. Aunque en pocas instituciones se ha convertido en un valor estratégico, la mayoría está en proceso de adopción y requiere apoyo metodológico […]

Vivactis Weber y el Instituto de Experiencia al Paciente unen fuerzas para impulsar proyectos conjuntos en beneficio de todos los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad

La alianza estratégica entre Vivactis Weber e IEXP servirá para promover la innovación tecnológica en el ámbito de la salud Ambas empresas se comprometen a trabajar juntas para impulsar proyectos estratégicos centrados en el paciente y que permitan generar conocimiento para la toma de decisiones basada en criterios de eficiencia MADRID, 20 de junio de […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información