Los pacientes Covid-19 se empoderan, pero siguen necesitando apoyo emocional

El 10 de junio de 2020 se celebró el segundo encuentro virtual de a comunidad de pacientes Covid en Pacientalia, con el objetivo de apoyar la desescalada. Claramente se han visto los efectos beneficiosos para los pacientes de pertenecer a esta comunidad. Mientras que en el primer encuentro del 20 de mayo, la mayoría de las preguntas se referían al miedo a la reinfección o a contagiarse (28% entre ambas categorías), así como al uso de tests (16%), en este segundo encuentro se observó un desplazamiento del interés hacia cuestiones clínicas centradas en debate sobre síntomas y co-morbilidades, que supusieron un 41% de las preguntas. Se observa un proceso de empoderamiento de paciente y el cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto, a saber, servir como fuente de información confiable para los pacientes.

Las preguntas -en su mayoría bastante cualificadas- sobre pautas a seguir y sobre tratamiento (18% ambas categorías) también son bastante indicativas de este empoderamiento de los pacientes. Esta percepción se refuerza con el hecho de que en el campo de la salud mental, las preguntas sobre miedo a reinfecciones y contagios prácticamente han desaparecido.

No obstante la salud mental sigue siendo el tema más importante, al igual que en el último encuentro. Las preguntas realizadas a los expertos reflejan los temas de interés más inmediato, pero la conversación refleja las preocupaciones más profundas de los pacientes con Covid-19 ante la desescalada. En este sentido, el doctor Amable Cima, psicólogo clínico del Hospital  HM Montepríncipe y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, explicó que la desescalada es un tema emocionalmente complejo, ya que se están viviendo muchas situaciones de estrés post-traumático. “Que salgamos más fuertes [del confinamiento] es un slogan social que oculta que ha vivido mucha gente. No salimos mejores -dice el profesor Cima- salimos como entramos: los que eran irresponsables antes del confinamiento, lo están siendo ahora en la desescalada y los que eran responsables, lo continúan siendo.”

El doctor Pedro Luís Nieto, docente de psicología en la Universidad San Pablo CEU, corroboró la idea de su compañero e informó que el confinamiento ha producido en muchos los pacientes de Covid-19 el síndrome de la cabaña, una forma de agorafobia. Los psicólogos explicaron que la ansiedad quedará como manifestación residual de la covid.

Íñigo  García, paciente experto y cirujano en el Hospital de la Princesa, destacó otro factor psicológico nuevo que está apareciendo, a saber, el estigma. “mucha gente está reacia contra las miradas en el metro cuando tose, porque esa tos puede ser una alergia”.

La recuperación física ante el aislamiento que sufren los pacientes covid -no olvidemos que ellos siguen confinados- también fue un tema importante. Raúl Escudero, fisioterapeuta y docente del CEU, explicó que es importante trabajar el cuerpo de forma constante, pero acostumbrándolo poco a poco porque no se puede asar de la inactividad absoluta a la actividad intensiva. Recomendó varias pautas para los que siguen aislados en sus domicilios y para los pacientes de Covid que se recuperan y comienzan a salir.

Los expertos recomendaron mucha prudencia. Pedro Landete, neumólogo del Hospital de La Princesa, aseguró rotundamente “el virus no está vencido” y recomendó mucha prudencia en la desescalada, pero sin miedo. La conversación finalizó con la idea de que hay que cuidar el cuerpo, pero también la mente y el alma.

En el encuentro participaron 122 pacientes de España, Brasil, Argentina, México, Bolivia, Colombia, Chile, Honduras y del Reino Unido. La jornada fue organizada por Pacientalia a iniciativa de Acuam® HealthCare y del Instituto de Experiencia del paciente IEXP.

Conclusiones
Los pacientes de la comunidad Covid-19 de Pacientalia han pasado por un proceso de empoderamiento, que cumple con el objetivo de ser un canal de información fiable. Asimismo la conversación demuestra que los temas de salud mental continúan siendo importantes, pero se observa un enfoque práctico más marcado por la solicitud de pautas a seguir que por manifestaciones de miedo y ansiedad, como sucedía anteriormente.

En conclusión, aunque sin duda la evolución positiva de la pandemia en España y la mayor experiencia con la enfermedad contribuyen a este empoderamiento de conocimientoy psicológico, la comunidad Pacientalia de Covid-19 parece co-adyuvar a una evolución positiva de los pacientes.

La sesión completa puede verse en este link

 

 


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

Test, contagios y salud mental los temas de mayor interés para pacientes Covid-19

El 48% de los pacientes de Covid-19 están preocupados por la posibilidad de seguir contagiando, de reinfectarse y la poca información y directrices sobre tests. La mayor preocupación latente es la salud mental. Son algunos de los resultados del primer encuentro virtual de Pacientes Covid España y LATAM. Asistentes de 11 países participaron en este […]

22 de mayo, primer encuentro de pacientes afectados por Covid-19

https://pacientalia.com/pacientes_covid/  Las personas que hayan pasado la enfermedad y sus familiares podrán preguntar sobre aquellas cuestiones que más les preocupan.  Además de resolverles dudas, la ayuda ofrecida por profesionales sanitarios pretende enseñar a los pacientes a gestionar sus emociones.  Este viernes 22 de mayo tendrá lugar a las 18:00 horas el primer encuentro virtual de […]

¿Qué nos enseña la gripe de 1918 para gestionar la Pandemia del coronavirus de 2020??

¿Qué lecciones podemos aprender de la gripe española para la gestión de la pandemia de Covid-19 de hoy en día? La pandemia de gripe de 1918, mal llamada «Española» causó una terrible mortandad en todo el mundo. Se movilizaron recursos, se efectuaron estudios, se actuó con fuerza y voluntad, pero el flagelo se movió a su […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información