Medicina participativa: una tendencia de futuro

¿Puede ser la medicina participativa? ¿Qué impacto real puede tener la voz del paciente en tratamientos, ensayos clínicos y otros dominios tradicionalmente pertenecientes a la ciencia especializada? ¿Se limita a la influencia de los e-pacientes como David DeBronkart, que con ser mucha, no deja de ser una forma de crear estados de opinión? ¿O por el contrario es capaz de cambiar prácticas médicas, sanitarias y farmacéuticas desde la experiencia del paciente y desde una base científica?

medicina participativa 4

Recientemente el Instituto para la Experiencia del Paciente realizó con el Hospital Puerta del Sur de Móstoles  (Grupo HM) y la Asociación Freno al Ictus  una interesante experiencia de medicina participativa sobre cómo los pacientes junto con médicos, familiares y otros stakeholders pueden perfectamente crear medidas de prevención del ictus en el trabajo y mejorar protocolos de actuación de forma muy cualificada. Que no es un caso aislado lo muestra el éxito creciente de las iniciativas de medicina participativa. Sobre esta interesante experiencia y otras similares en España y Portugal más en el próximo post.

Pero ¿por qué crece precisamente ahora la medicina participativa?

¿Qué es medicina participativa?
Como explica Irene Tato en el blog de Salud y Comunicación el auge de la medicina participativa viene con el auge de internet y las posibilidades que ofrece a los pacientes de crear comunidades on line con capacidad de influencia, presión y financiación. Por eso se asocia erróneamente a la medicina participativa con el concepto de e-paciente. Si bien el e-paciente es clave para una medicina participativa, nos quedaríamos muy cortos si sólo consideramos la influencia on line y no la capacidad de los pacientes para co-crear y co-desarrollar resultados clínicos, diseño de tratamientos, reducir errores médicos, asi como los costees de salud.

medicina participativa 5Así lo define la  Sociedad de Medicina Participativa define la disciplina como “La medicina participativa es un modelo de salud cooperativa que busca la involucración activa de pacientes, profesionales, cuidadores y otros agentes del proceso de la atención sobre todos los aspectos relacionados con la salud de los individuos. La medicina participativa es un enfoque ético del cuidado que además promete mejorar los resultados clínicos, reducir los errores médicos, mejorar la satisfacción del paciente y  disminuirlos costes del cuidado sanitario y disminuirlos costes del cuidado sanitario

¿Qué hay tras esta definición académica? En este video el Dr. Daniel Z. Sands de la Harvard medical School lo aclara mucho mejor con ejemplos prácticos.

La medicina participativa se apoya mucho en la investigación acción participativa, la salud comunitaria, la salud participativa y la antropología de la salud.

Una tendencia creciente
La medicina participativa es aún una tendencia minoritaria en medicina, como muestra esta búsqueda en Pubmed. Los primeros artículos aparecen en los años 70, época de utopías, donde las metodologías participativas salen de la ayuda al desarrollo y dan el salto a la informática (origen de la actual cultura colaborativa, la co-creación y el design thinking) y a otros ámbitos con menos fortuna, como la escuela y la medicina. Pero a partir de 2008 se superan los 100 artículos anuales hasta llegar a los 310 de 2014.

Pubmed participatory medicine
Publicaciones anuales Medicina Participativa. Se han cuadruplicado desde 2008

Siguen siendo muy pocos, comparados por ejemplo con los 17.000 sobre ictus publicados en 2015 o los 130.000 sobre oncología: apenas una gota, pero el caso es que el número se multiplica por 4,5 en 10 años. En primer lugar por el impacto de internet y el poder que han adquirido los e-pacientes. En segundo lugar por la difusión del design thinking en los medicina participativa 3últimos años; el design thinking significa entender el contexto de los usuarios, diseñar con ellos, prototipar con ellos y testear con ellos los resultados. Ya hemos hablado en posts anteriores de los magníficos resultados que se han obtenido por ejemplo en el hospital de Bridgepoint (Toronto). Todo lo que pueden lograr el design thinking y la co-creación con pacientes serían baldíos si no existiese una corriente cada vez más fuerte en pro de la humanización de la medicina.

El  futuro es participativo
La medicina participativa como disciplina es minoritaria  aún, pero la humanización es una tendencia global; las autoridades sanitarias de diversos países –también España- están trabajando en esta línea. No hay humanización sin escuchar al paciente y no hay escucha verdadera sin  involucración real: el futuro es participativo.

Cerramos con un hermoso video del Profesor Bas Bloem en TEDx Maastricht, donde se impartieron sesiones sobre el futuro de la salud. Es un video que llega al corazón y al verlo entenderéis por qué el futuro en salud es participativo o no será.

 


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

IEXP
IEXP chosen as member of the Global Patient Experience Council, launched by The Beryl Institute

Healthcare Leaders to Partner on the Advancement of Human Experience Worldwide In expanding its commitment to elevate the human experience in healthcare, The Beryl Institute introduces its inaugural Global Council. The Council consists of professionals committed to elevating the conversation on human experience and expanding the global experience movement by collaborating with one another, sharing […]

IEXP
Conversaciones con pacientes: una gran lectura

Estas navidades he tenido el inmenso placer de finalizar la lectura de un gran libro: “Conversaciones con Pacientes”, escrito por José Mari Iribarren. Cuando digo que fue una lectura que me causó inmenso placer no es una frase hecha, ya que el libro tiene una alta calidad literaria, aunque inicialmente aborda temas muy prácticos sobre […]

IEXP Y LA ALEMANA ADMEDICUM FIRMAN UN ACUERDO PARA HACER LOS ENSAYOS CLÍNICOS MÁS SEGUROS Y REDUCIR SUS COSTES

IEXP y la alemana Admedicum, dos empresas líderes en experiencia de paciente, unen esfuerzos para expandirse por Latinoamérica y ayudar a realizar ensayos clínicos con enfoque centrado en paciente y disminuir así las tasas de abandono de los estudios clínicos. El 80% de los ensayos no cumplen el objetivo de reclutamiento de pacientes por el alto […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información