comunidad-de-pacientes-COVID-19

Nace la primera comunidad de pacientes COVID-19

  • El Instituto de Experiencia de Paciente (IEXP) y Acuam Healthcare, creadora de la comunidad de pacientes crónicos Pacientalia® se unen para dar voz a pacientes afectados por la COVID- 19 y familiares.

 

  •  La plataforma, disponible para descarga gratuita en iOS y Android, les conecta, allí se dan apoyo y comparten su experiencia tras superar la enfermedad, evitando el aislamiento y contribuyendo a aumentar el conocimiento, la motivación y el consuelo entre ellos

 

Igual que la crisis del COVID-19 necesitó un plan de contingencia entre profesionales sanitarios para crear un protocolo de actuación, la consultora Acuam Healthcare, con apoyo del Instituto para la Experiencia del Paciente IEXP, ha desarrollado la primera comunidad y App social para afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.  Los pacientes de Covid19, aislados en sus hogares, necesitan compartir experiencia, contar con apoyo psicológico y motivacional, ayuda logística, apoyo social y una información fiable y profesional dentro de la actual sobreinformación y confusión existente. La comunidad se ha desarrollado con lso resultados del primer estudio sobre necesidades de pacientes Covid-19 realizado por el IEXP y presentado el pasado 12 de abril.

 

“Aún hay más de 200.000 pacientes infectados en España, confinados y posiblemente, junto con el Millón de personas que lo hayan superado ya, pueden aportar mucho con su experiencia” así se desprende del primer estudio sobre necesidades de pacientes Covid19, publicado por el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) el pasado mes de abril, en el que participaron pacientes afectados, además de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Unidad de Innovación del Hospital de la Princesa (Madrid). Como respuesta a las necesidades manifestadas por los pacientes, Acuam Healthcare y el IEXP se unieron para crear la primera  comunidad de pacientes COVID-19 aislados en sus hogares y familiares afectados, en la que integrar y centralizar las necesidades no cubiertas en este colectivo.

App comunidad pacientes Covid19
App comunidad pacientes Covid19

Los contenidos de la comunidad de pacientes Pacientalia® se desarrollan con la colaboración del Instituto de Experiencia de Paciente, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Princesa, la SECA y el equipo de Psicólogos de la Universidad San Pablo CEU para garantizar su calidad. Nacida para agrupar a los más de 20 millones de pacientes crónicos de cualquier patología que existen en España, la comunidad Pacientalia® permite a los contagiados y a su entorno salir del aislamiento compartiendo experiencias y recursos y, en definitiva, encontrar la motivación y consuelo que necesitan para su recuperación.  A través de esta comunidad los pacientes, podrán romper su aislamiento conectando con personas que han vivido la misma experiencia y necesiten apoyo psicológico, social y profesional validado por expertos. La comunidad cuenta con apoyo psicológico.

Combinando información y recursos audiovisuales –informes, podcast y vídeos informativos y con testimonios personales de personas afectadas y recuperadas–, la nueva App ofrece a los usuarios mensajería instantánea, foros y geolocalización de pacientes, además de un chatbot llamado Patty y basado en inteligencia emocional y motivacional, llevar un seguimiento del progreso de la enfermedad.  De esta forma Pacientalia® es, además de un altavoz para los millones de contagiados en España y sus allegados, un instrumento que facilita su recuperación, sobre todo en el aspecto psicológico, ya que la conexión entre pacientes de una misma patología genera en ellas gran dosis de motivación, empoderándoles frente a esta. Un sitio de referencia para los pacientes con coronavirus, ante la sobreabundancia de recursos que no tienen un sello de calidad y fiabilidad.

DESCARGA APP:

Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.healthcare.pacientalia

iOs  https://apps.apple.com/us/app/pacientalia/id1505787665

VIDEO


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

Aprender a convivir con el Coronavirus: Apoyo a la Comunidad de Pacientes Respiratorios

Introducción La fase de confinamiento de la pandemia demostró muchas carencias del sistema público de salud, entre ellas la formativa e informativa. Se dan muchas necesidades de pacientes no cubiertas del todo por el sistema sanitario; necesidades que existían antes de la pandemia y que ahora cobran aún más relevancia, si cabe. Según el sondeo […]

El 60% de los hospitales públicos no cuenta con una estrategia de salud digital a pesar de que el 75% invierte en telemedicina a causa de la Covid

Partir de la experiencia del paciente aumenta la probabilidad de éxito de la telemedicina El empoderamiento de pacientes y profesionales es fundamental Hay 8 elementos clave en una estrategia de salud de salud digital Según una encuesta realizada por el Instituto para la Experiencia del Paciente entre 93 responsables de calidad asistencial e innovación de […]

Los pacientes importan: IEXP y HumanITcare se alían para mejorar la calidad de los ensayos clínicos y la adherencia a los tratamientos

El Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) y HumanITcare se alían para mejorar el bienestar de los pacientes, combinando la potencia de datos de la plataforma tecnológica con la alta calidad de insights y thick data de IEXP. La plataforma de HumanItCare proporciona a los pacientes datos sobre sus tratamientos sin que tengan que […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información