PRIMER SERVICIO DE TEST COVID A DOMICILIO Y ONLINE PARA PACIENTES VULNERABLES

  • Diseñado para mejorar la experiencia de pacientes y colectivos vulnerables con laboratorios de primer nivel, incluye desde la prescripción médica online hasta la recogida de muestras en el domicilio.
  • Tiene una sensibilidad y fiabilidad del 99%.
  • También disponible para empresas que necesiten asesoramiento médico para garantizar seguridad sin disparar los costes.

 

El Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) ha lanzado un servicio de test covid a domicilio tanto de PCR como de test inmunológico que se puede pedir online. El objetivo es atender a los pacientes y colectivos vulnerables que tienen dificultades en acudir a un centro médico a solicitar un test ante síntomas de coronavirus  o ante sospecha o certeza de haber estado en contacto con personas contagiadas. De esta forma se mejora la experiencia del paciente de riesgo con con problemas de movilidad.

Una mejor expeirencia para el paciente vulnerable
Se trata de un servicio muy innovador en el cual el paciente puede solicitar una prescripción médica online en www.iexp.es/test-covid/. Una vez que el facultativo verifica que corresponde realizar un test PCR covid o un test inmunológico covid se realiza la prescripción médica y se facilita también online la firma del consentimiento informado. Un fichero avisa a los laboratorio y a la empresa de logística. A partir de allí una enfermera certificada acude con su equipo de protección y los kits de los test al domicilio del paciente y extrae la muestra. El mismo día la muestra llega a uno de los laboratorios de alta calidad con los que trabaja IEXP y los resultados están entre 24 y 48 horas en el correo electrónico del paciente.

“Hay tres factores clave en este servicio” explica Carlos Bezos, Director General de IEXP: “la alta calidad de los test, la velocidad logística y un precio que puedan pagar los colectivos vulnerables. Por eso trabajamos con laboratorios de altísimo nivel como la mayor empresa española de genética, Ascires Sistemas Genómicos, y el CIMA de la Universidad de Navarra, así como con Labs-Logs una empresa logística extremadamente especializada y eficaz.”

Alta sensibilidad y calidad
“Nuestros test PCR covid tienen una sensibilidad del 99%”, explica Manuel Martínez, Área Manager de Ascires Sistemas Genómicos. “Logramos esta elevada fiabilidad porque nuestras pruebas reconocen regiones específicas del ARN del virus muy estables y, por lo tanto, con muy baja probabilidad de sufrir mutaciones.”

“Valoramos mucho este servicio”, afirma Nicole Hass, gerente de APEPOC, “los pacientes respiratorios, por ejemplo de EPOC y asma son especialmente vulnerables al coronavirus y directamente han dejado de acudir a los hospitales por miedo a contagiarse. Además apreciamos mucho que las asociaciones de pacientes tengan descuentos de hasta e 25%”

Otros muchos pacientes tienen problemas de movilidad, dependencia o capacidad cognitiva para solicitar que les prescriban un test de coronavirus. “No solamente pacientes, sino también personas mayores, personas discapacitadas y otros colectivos vulnerables”, dice el doctor Carlos Fernández Herreruela, jefe médico del servicio de test Covid a domicilio de IEXP

Mike Meissner, gerente de Labs-Logs explica cómo se ha logrado una alta eficacia logística: “hemos integrado en un mismo servicio la extracción certificada de muestras y el transporte. De esta forma ganamos tiempo y reducimos muchísimo el coste, que es muy importante para que los pacientes y colectivos vulnerables puedan obtener un precio más bajo que el del mercado”

Tormenta perfecta Covid
El tema precio es fundamental, ya que IEXP prevé que el sistema de salud podría no dar abasto con la cantidad de pruebas que harán falta en septiembre y en octubre y ve necesario descargar al sistema nacional de sanidad: “Podríamos estar ante una tormenta perfecta. Existe riesgo de que la presión para sistema sanitario empeore partir de otoño cuando coincidan los  últimos contagios de este verano irresponsable con los primeros casos de gripe,  los primeros contagios procedentes de la vuelta de los niños a las aulas (15 a 30 días después del inicio de las clases) y el reguero de casos de los temporeros de la vendimia en septiembre.”

“Las aseguradoras ya no cubren el coste de los test, solamente la cita para la prescripción”, dice Lourdes Aizpurua, gerente de Disser Correduría de Seguros, empresa que también participa en el proyecto, “solamente cubren el acto médico de la prescripción. Muchos centros médicos privados cobran más de 150 euros por un test y tardan entre 4 y 5 días en dar los resultados. Con el nuevo servicio los resultados están en un día, máximo dos, el precio de la PCR covid no supera los 107 euros.”

Un servicio interesante también para empresas
El servicio también está disponible para empresas. Lourdes Aizpurua comenta que “en Disser hemos detectado que nuestros clientes no están muy satisfechos con las empresas de prevención de riesgos laborales. Muchas veces solamente cubren un test serológico inicial en sus cuotas y no cuentan con protocolos para cortar la cadena de contagio. Por eso es tan importante que  IEXP cuente con un test de PCR cuantitativa o qPCR con la Universidad de Navarra porque determina carga viral e infectividad y puede atajar rápidamente un brote que en menos de 20 días cierra una empresa de 100 trabajadores. Como IEXP cuenta con un servicio médico, puede definir los protocolos adecuados para cada empresa en cada momento y evitar que los costes por test a trabajadores se disparen. Muchas empresas pasan de no hacer nada a realizar PCR covid masivas y eso es un error”.

Este proyecto es  continuación del trabajo realizado durante el pico de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV2 el Instituto para la Experiencia de Paciente, junto con la Sociedad Española de Calidad Asistencial y Acuam Healthcare para identificar las necesidades de pacientes Covid y crear una comunidad de pacientes Covid en la plataforma Pacientalia.

 


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

Aprender a convivir con el Coronavirus: Apoyo a la Comunidad de Pacientes Respiratorios

Introducción La fase de confinamiento de la pandemia demostró muchas carencias del sistema público de salud, entre ellas la formativa e informativa. Se dan muchas necesidades de pacientes no cubiertas del todo por el sistema sanitario; necesidades que existían antes de la pandemia y que ahora cobran aún más relevancia, si cabe. Según el sondeo […]

El 60% de los hospitales públicos no cuenta con una estrategia de salud digital a pesar de que el 75% invierte en telemedicina a causa de la Covid

Partir de la experiencia del paciente aumenta la probabilidad de éxito de la telemedicina El empoderamiento de pacientes y profesionales es fundamental Hay 8 elementos clave en una estrategia de salud de salud digital Según una encuesta realizada por el Instituto para la Experiencia del Paciente entre 93 responsables de calidad asistencial e innovación de […]

Los pacientes importan: IEXP y HumanITcare se alían para mejorar la calidad de los ensayos clínicos y la adherencia a los tratamientos

El Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) y HumanITcare se alían para mejorar el bienestar de los pacientes, combinando la potencia de datos de la plataforma tecnológica con la alta calidad de insights y thick data de IEXP. La plataforma de HumanItCare proporciona a los pacientes datos sobre sus tratamientos sin que tengan que […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información