Más daño que beneficio – La Reforma del SNS planteada por Ministerio de Sanidad

Ante el próximo debate parlamentario del borrador del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción del Sistema Nacional de Sanidad en el Congreso de los Diputados, el Instituto para la Experiencia del Paciente emite el siguiente comunicado.

Desde 2016 el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) trabaja con administraciones públicas sanitarias, asociaciones de pacientes, pacientes individuales no asociados, pacientes digitales, hospitales de la sanidad pública, laboratorios farmacéuticos, aseguradoras, proveedores de terapias respiratorias, hospitales y clínicas de la sanidad privada, sociedades científicas, así como con empresas de tecnologías sanitaria.

IEXP conoce por tanto bien a todos los actores se sistema de salud y las relaciones que existen entre ellos. Tras revisar en detalle el borrador IEXP desea manifestar que, siendo la finalidad del Ministerio de Sanidad loable, lamentablemente el fondo de la propuesta del Ministerio de Sanidad produce mucho más daño que beneficio tanto al sistema de salud como a pacientes, profesionales y la economía del sector y su fondo se aleja de la buena praxis democrática.

EXPONEMOS
No se ha producido el amplio debate social necesario para una verdadera reforma del Sistema Nacional de Sanidad (SNS). Como resultado, el modelo propuesto no suma al interés general al menos en tres aspectos fundamentales:

  1. Pacientes: en aras de una supuesta transparencia respecto a las relaciones de las asociaciones con la industria farmacéutica, las asociaciones de pacientes quedan hoy por hoy sin financiación para los servicios de apoyo terapéutico, psicológico y formativo que brindan a los pacientes; servicios que no provee el SNS actualmente
  2. Profesionales de la salud: por las mismas razones de transparencia se quieren sustituir las transferencias de valor a profesionales sanitarios por parte de la industria farmacéutica en concepto de formación. Siendo cierto que existen sesgos a favor de productos comercializables que deben ser corregidos, el borrador en su actual forma deja sin formación a los profesionales sanitarios españoles, ya que el Estado no está en condiciones de asumir la gran cantidad de formación clínica anual a los precios de mercado.
  3. Supresión de mutualidades: se plantea la integración de las mutualidades de salud en un SNS, sobrecargando, que se ha mostrado durante la pandemia frágil y descoordinado. Varios cientos de miles de pacientes y sus costes asociados pasarán de la sanidad privada a la pública. Asimismo el perjuicio causado al sector sanitario privado supondrá un incremento del desempleo sanitario significativo.

CONSECUENCIAS
Los efectos de plantear las reformas del SNS sin acuerdo y sin transición son graves y, desde luego, no asumibles en un momento de extrema debilidad económica del país:

  1. Indefensión de los pacientes
  2. Grave perjuicio a los pacientes en cuanto a los servicios terapéuticos, psicológicos y formativos que reciben de las asociaciones
  3. Descualificación de los profesionales sanitarios
  4. Costes de formación clínica difíciles de asumir por el Estado en un momento de extrema debilidad económica, además de el esfuerzo de construir una estructura formativa para sustituir a un engranaje que ya funcionaba
  5. Daño a la industria farmacéutica, que con todos sus defectos, es un tractor de empleo, de investigación y de inversión
  6. Saturación al SNS con los cientos de miles de funcionarios clientes de las mutuas y sus costes asociados
  7. Daño a la sanidad privada, con su coste en desempleo
  8. Daño a la industria aseguradora con su coste en desempleo

Estas medidas causan más perjuicio que los problemas que tratan de resolver. España se encuentra en un momento particularmente débil, en el cual asumir gasto público redundante y generar desempleo no son buenas ideas. Echamos en falta un planteamiento mucho más estratégico y gradualista en el que las medidas que se planteen resuelvan los problemas de transparencia y sesgo a la vez que protejan a los pacientes, refuercen al SNS y a los sectores que generan empleo y riqueza.

SOLICITAMOS
A nuestros representantes en el Congreso de los Diputados que voten en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad y le insten a abrir un debate político y social amplio sobre la reconstrucción del Sistema Nacional de Sanidad, que de voz a todos los actores, tenga en cuenta sus intereses y que éstos sumen al interés general.

No somos ingenuos: sabemos que muchos intereses están en tensión y en conflicto. Sabemos que en las relaciones entre los actores del sistema hay dinero y poder en juego. Y también sabemos que no todos los actores pueden contentarse por igual y que unos tienes más fuerza que otros, siendo necesaria a veces la regulación. Proteger a los pacientes, reforzar la sanidad y crear empleo en este contexto complejo y contradictorio es el reto  y el arte de la política. Hagan política.

 


Puedes leer más de estos Insights relacionados

Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente

Aprender a convivir con el Coronavirus: Apoyo a la Comunidad de Pacientes Respiratorios

Introducción La fase de confinamiento de la pandemia demostró muchas carencias del sistema público de salud, entre ellas la formativa e informativa. Se dan muchas necesidades de pacientes no cubiertas del todo por el sistema sanitario; necesidades que existían antes de la pandemia y que ahora cobran aún más relevancia, si cabe. Según el sondeo […]

El 60% de los hospitales públicos no cuenta con una estrategia de salud digital a pesar de que el 75% invierte en telemedicina a causa de la Covid

Partir de la experiencia del paciente aumenta la probabilidad de éxito de la telemedicina El empoderamiento de pacientes y profesionales es fundamental Hay 8 elementos clave en una estrategia de salud de salud digital Según una encuesta realizada por el Instituto para la Experiencia del Paciente entre 93 responsables de calidad asistencial e innovación de […]

Los pacientes importan: IEXP y HumanITcare se alían para mejorar la calidad de los ensayos clínicos y la adherencia a los tratamientos

El Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) y HumanITcare se alían para mejorar el bienestar de los pacientes, combinando la potencia de datos de la plataforma tecnológica con la alta calidad de insights y thick data de IEXP. La plataforma de HumanItCare proporciona a los pacientes datos sobre sus tratamientos sin que tengan que […]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información