Hoy se cumple un año de la Declaración de Torrejón para la Humanización de los Cuidados Intensivos, promovida por el proyecto Humaniza La UCI que lidera Gabriel Heras. Ese día también se creó el hashtag #humaniza con el que los profesionales y pacientes implacados tratan de crear conciencia.
Con motivo de este aniversario quiero dedicar unas breves líneas a la gran labor que están desarrollando desde Humaniza la UCI y recordaros que el 26 y 27 de mayo hay unas estupendas Jornadas de Humanización de los cuidados intensivos en Barcelona: no son sólo par intensivistas. Todo profesional y paciente interesado en el humanización y la calidad asistencial y experiencia de paciente encontrará un programa de primer nivel.
Te mantenemos informado con lo último en Experiencia del Paciente
La mejora de la experiencia del paciente en urgencias no es un capricho ni una moda. Afecta a la satisfacción, a la seguridad y a los costes del sistema; puede reducir la hiperfrecuentación, aumentar la adherencia y prevenir reclamaciones.
Los Picker Experience Network Awards 2025 ponen de relieve la solidez del trabajo desarrollado en torno a la experiencia del paciente en el Reino Unido, a pesar de las tensiones a las que está sometido el NHS, como también otros sistemas sanitarios.
Este potencial de expansión convierte la experiencia del paciente en una herramienta estratégica de sistema. Cada nueva aplicación refuerza la base de datos disponibles, legitima la toma de decisiones y multiplica las oportunidades de eficiencia compartida.